UNAH inicia clases con 90% de presencialidad a nivel nacional
Foto de cortesía.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició este lunes 23 de enero las clases del Primer Período Académico (I Pac) de 2023 con el retorno a la presencialidad del 90% de la comunidad universitaria, así lo dio a conocer Áyax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE). 

“Tenemos la grata novedad que en los diversos campus en un 90% están acudiendo de forma presencial, siempre va a quedar los tres formatos de presencialidad, virtualidad y semipresencialidad. Reiteramos que la virtualidad quedará para las clases generales y la semipresencialidad para estudiantes a distancia”, manifestó el vicerrector. 

La bienvenida a este I Pac fue dada por parte del equipo de la VOAE y del Comisionado Universitario quienes entregaron planes de estudio, separadores de libro, leyes de la UNAH, entre otros premios para los estudiantes que ingresaban por la entrada peatonal de la UNAH. 

“Estamos muy alegres de ver esta vida universitaria en la UNAH ya que los estudiantes son el corazón de la institución. El Comisionado Universitario es el orgáno encargado de resolver cualquier duda dificultad o situación académica que tenga el estudiante y pueden abocarse al comisionado ubicado en el tercer piso del edificio CISE, así como brindamos las leyes y reglamentos con que se rige la UNAH”, expresó la comisionada universitaria, Claudia Bustillo. 

Para la mayoría de estudiantes universitarios, este inicio de clases forma parte de una primera vez en el campus junto a sus compañeros. “Luego de más de dos años de pandemia del COVID-19, este es un primer encuentro que trendrán en las aulas cada universitario... y los estudiantes están atendido las medidas de bioseguridad con su mascarilla y gel, y las aulas se encuentran con el aforo correspondeinte de acuerdo al diseño estructurado para guardar el distanciamiento”, indicó Irías. 

En este I Pac se contó con una pre-matrícula de más de 60 mil estudiantes y una vez finalice el proceso de adiciones y cancelaciones, junto con el pago de matrícula que termina este proximo 29 de enero, se sumarán más estudiantes que cursarán este período académico. 

“Vamos a rondar una matrícula entre los 82 mil estudiantes que sería casi el promedio que teniamos prvio a la pandemia y eso es un aspecto sumamente importante porque estamos recuperando el volumen de estudiantes que teníamos anteriormente”, señaló el titular de la VOAE. 

El estudiante de la Carrera de Medicina y representante estudiantil ante el Consejo Universitario, Daniel Urtecho, manifestó que era completamente necesario la presencialidad porque es importante este regreso, creo que el rendimiento será mucho mejor y que bueno es poder compartir con la comunidad universitaria”. 

Yessi Castro, estudiante de la Carrera de Microbiología, manifestó que: “Estoy contetan con este retorno a la UNAh ya que no siento que las clases en línea sea el mismo aprendizaje con la mayor calidad como es de forma presencial, y además estoy muy feliz con muchas expectativas para este año y como mi carera es del área del salud ya el año pasado pude conocer a varios compañeros y retomaré la vida social con mis compañeros, también”. 

Para finalizar la bienvenida a estos estudiantes universitarios, el vicerrector de la UNAH, envío un mensjae. “Los invito a que se empeñen en ser estudiantes de excelencia académica. Somos una institución que tienen un ranking internacional ganado a pulso que implica que somos unas de la mejor institución del país y es importante preservarlo porque es fruto de estudiantes y docentes que han dado su mayor esfuerzo”.