UNAH firma convenio marco de cooperación con el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia

En el marco de la celebración del Bicentenario, en las instalaciones del Paraninfo Universitario, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, firmó este día un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

La ceremonia se realizó a muy tempranas horas de la mañana, en el salón principal, asimismo, el documento fue firmado por la presidenta del Parlamento Centroamericano, Fanny Carolina Salinas Fernández, y el magistrado presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Carlos Humberto Midence Banegas.

“El máximo centroamericanista que registra la historia, Francisco Morazán, se sentiría halagadísimo, feliz de saber que en este sitio, que hemos reinaugurado como recinto Bicentenario hace apenas una semana, tuvimos el cónclave del IX Congreso Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Nunca nos imaginamos que en un momento como este hubiésemos tenido tanta unión centroamericana más Belice y República Dominicana”, expresó en su discurso el rector de la UNAH.

Resaltó que actualmente Honduras está enviando un mensaje fuerte a los demás países, debido a que la dirección de los principales órganos en la región (Parlacen, CCJ y el CSUCA) están a cargo de tres hondureños, demostrando que hay capacidad para dirigir este tipo de instituciones e instó a trabajar en equipo para brindar soluciones a las diferentes problemáticas que enfrenta Centroamérica.

Por su parte la presidenta de este Parlacen manifestó estar muy contenta de retornar a su casa de estudios (la UNAH), en especial a la Facultad de Ciencias Jurídicas, unidad académica que la formó como profesional, agradeció el apoyo brindado por el presidente de la Corte, y por el rector Francisco Herrera Alvarado.

“Quiero darle la gracias a la decana Názar, porque para estar en la firma del día de hoy, trabajamos rápido y eficientemente, avanzando significativamente mediante el uso de las plataformas virtuales, donde todos nuestros técnicos estuvieron anuentes a trabajar para la realización de dicho convenio”, agregó la funcionaria, quien instó a las partes a velar por la formación de las presentes y futuras generaciones.

“Nos sentimos satisfechos de celebrar este convenio porque dentro de las funciones de la Corte está el sistema académico, diplomático y jurisdiccional, a nivel centroamericano y de los organismos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cabe destacar que ya hemos recibido visita de los estudiantes y docentes de la UNAH en la ciudad de Granada, Nicaragua; como Corte hemos estado anuentes a fortalecer el sistema de educación superior en la región”, expresó el presidente de esta Corte.

Amplió que sobre los servicios académicos que brinda la Corte, al igual que los demás países se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, sin embargo la labor formativa no ha parado gracias a la virtualización de los procesos. Además, indicó que con la firma de este convenio, posterior a la aplicación de la vacuna de manera masiva, acción que permitirá retornar a la presencialidad, pondrán todas sus instalaciones y recursos académicos a favor de los estudiantes de Honduras, de El Salvador y Guatemala.

Alcances del convenio

Con la firma de este convenio, las instituciones en mención les permitirán trabajar de manera articulada para impulsar una serie de proyectos internacionales, con el propósito de fortalecer la investigación científica, los procesos de vinculación Universidad-Sociedad, el desarrollo de actividades académicas, como en la promoción del derecho comunitario y justicia, acciones que además permitirán robustecer la integración centroamericana gracias a la asistencia técnica.

De acuerdo con artículo número 5 de este convenio, las unidades que estarán a cargo de la coordinación, ejecución, evaluación y seguimiento del presente convenio del Parlacen lo asumirán la Secretaría de Asuntos Parlamentarios; por parte de la Corte, la Secretaría General, y por parte de la UNAH, la Facultad de Ciencias Jurídicas.

“Este convenio vendrá a fortalecer las estrategias que ya hemos venido desarrollando en la región centroamericana de manera natural, confirmando ese intercambio académico, estudiantil y docente en el área investigativa, orientado a fortalecer el conocimiento, los lazos de fraternidad que debemos estrechar en la región centroamericana y ahora del Caribe, que se ha unido a este sistema de integración”, indicó Bessy Margoth Názar Herrera, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Destacó que esta alianza se concretó como resultado a la inquietud de la comunidad estudiantil de la Máxima Casa de Estudios, razón por la que envió a la distancia un caluroso saludo de agradecimiento a todas las organizaciones involucradas en este convenio, como al paladín centroamericano Francisco Morazán, por su ideal de concebir una región unificada.

Áreas de cooperación

Entre los objetivos específicos del convenio se mencionaron crear, consolidar y desarrollar espacios, programas y proyectos tendientes a institucionalizar la investigación jurídica, socioeconómica, política, cultural y ambiental de la integración centroamericana.

Asimismo, organizar conjuntamente cursos de formación, talleres y seminarios sobre temas de derecho de integración económica, política, social y cultural y otras dimensiones de mutuo interés, procurando organizar un trabajo regional con la colaboración de las unidades académicas de la Universidad, siendo el punto focal la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Para lo anterior, esta Corte se compromete a colocar a su disposición el Centro de Altos Estudios en Derecho de Integración Dr. Roberto Ramírez, ubicado en la ciudad de Granada, Nicaragua. Además, promover y facilitar espacios de reflexión y consulta con organizaciones de la sociedad civil; organismos gubernamentales y de la cooperación internacional, entre otros.

Este convenio marco de cooperación, en su numeral 10 detalla que, de suscitarse controversia alguna en torno a su implementación, interpretación, cumplimiento, terminación o cualquier otro asunto relacionado, las partes resolverán sus diferencias mediante arreglo directo, evitando en todo caso un litigio. Y en su artículo 11 especifica que tendrá una vigencia indefinida a partir de la fecha de la última firma.

Como testigos de honor acudieron a la firma del convenio el titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales, Julio César Raudales Torres, y la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Margoth Názar Herrera.