En una ceremonia impregnada de solemnidad enmarcarcada en el rígido protocolo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Campus Comayagua entregó 144 títulos a 139 nuevos profesionales de 10 carreras, nueve de grado y una maestría.
La ceremonia la presidió el rector Odir Fernández junto a Milthon Reyes, director de UNAH Campus Comayagua, Alexander Ávila, secretario general y José Dolores Gámez, secretario académico.
Datos proporcionados por Secretaría General indican que los nuevos profesionales son: ocho de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional de los cuales cinco se graduaron con mención honorífica Magna Cum Laude (índice de 90% a 94%).
Asimismo, 24 profesionales recibieron su título como ingenieros agroindustriales de quienes resalta Iveth Roxanna Medina Suazo, quien fue la única d ellos 144 títulos extendidos con Summa Cum Laude con un índice de 95%; en entrevista para Presencia Universitaria, la profesional dijo que para lograrlo tuvo que privarse de tiempos en familia, celebraciones y de diversiones, aseguró que seguirá estudiando un posgrado, no obstante, expresó que primero trabajará para adquirir experiencia.
Por otra parte se le extendió título universitario a 19 nuevos profesionales de la Carrera de Administración y Generación de empresas, así como a 41 licenciados en Comercio Internacional con Orientación en Agroindustria, de los cuales cuatro se graduaron con honores Magna Cum Laude, con un índice arriba del 90%.
Asimismo, la Máxima Casa de Estudios tituló a cuatro Técnicos en Administración de Empresas Cafetaleras, 11 licenciados en desarrollo local, cinco Técnicos Universitarios en Desarrollo Local, cinco Técnicos Universitarios en Tecnologías de Alimentos, 14 Técnicos Universitarios en Agroexportación y 13 Técnicos universitarios en producción agrícola.
Es de destacar que del total de graduandos, 91 se graduaron con excelencia académica, por lo que la UNAH les reconoció su mérito. Otro dato a resaltar es que cinco profesionales recibieron doble titulación.
En su discurso, el rector Odir Fernández felicitó a los graduandos y les dijo que es válido llorar y reír, pero sin dejar de agradecer a los que contribuyeron en su formación, tanto docentes como sus padres. Enfatizó que los ascensos traen retos y desafíos, con obstáculos en el camino, pero es en ese camino donde se superan los miedos y se descubren habilidades.
Destacó que la UNAH implementar su Política de Inclusión, donde se busca democrátizar el acceso a la educación superior, pues hace algún tiempo atrás estaba reservada para unos pocos, condicionada a algunos factores como las clases sociales, un privilegio limitado a grupos élites destinados a formar parte de la clase política que dirigía la nación, creando una brecha muy profunda perpetuando desigualdades que afectaron a una gran cantidad de generaciones.
Por otra parte, anunció que se fortalecerá el Campus de Comayagua que incluye remodelación de los laboratorios, proyectos de infraestructura como el adoquinado del estacionamiento, y para el otro año se proyecta la construcción de un edificio de aulas. En cuanto a lo académico, resaltó que este importante Campus ahora cuenta con tres maestrías y para el 2025 se estiman más.
"Le decimos al país, estamos cumpliendo con la formación de profesionales con los más altos estándares de calidad, estamos graduando másteres, ingenieros, licenciados y técnicos universitarios en varios campos del conocimiento, carreras que son pertinentes a las demandas de la región", dijo Milthon Reyes, director de UNAH Campus Comayagua.
Con esos 144 títulos extendidos, la UNAH le ha dado al país 9,536 nuevos profesionales (6,029 en Ciudad Universitaria, 2,659 en los diferentes campus y 848 por ventanilla.
Asimismo, ha entregado 5,513 menciones honoríficas ( 99 Summa Cum Laude, 688 Magna Cum Laude y 4,726 Cum Laude).
Comentarios