UNAH es parte del comité organizador del Segundo Congreso Internacional “Patrimonio, territorio y buen vivir”
El Congreso se concibe como un importante espacio de reflexión.

Del 25 al 27 de octubre de 2022 se realizará el Segundo Congreso Internacional “Patrimonio, territorio y buen vivir”, organizado por la Universidad Intercultural de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; del cual la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también formará parte a través de la participación de la Carrera de Sociología mediante su coordinador, el doctor Marco Tinoco, aportándole significativamente a la internacionalización y a la investigación.

 

El objetivo general del mismo es generar intercambio y debate de alto nivel sobre la situación actual del patrimonio, territorio y buen vivir como abordajes teóricos, metodológicos, epistémicos y prácticos desde el campo de la investigación, la docencia y los movimientos sociales regionales de distintos países.

 

El evento es continuidad del 1er Congreso Internacional "Patrimonio, territorio y buen vivir", cuya sede fue la Ciudad Universitaria Intercultural, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que se celebró del 25 al 27 de agosto de 2015 y que resultó ser un gran éxito.

 

Fechas importantes

La publicación de la convocatoria fue el 11 de marzo, la recepción de resúmenes, del 11 de marzo al 20 de mayo; la inscripción, del 15 de julio al 30 de septiembre; la publicación de aceptación de las ponencias por el comité organizador se llevará a cabo el 15 de julio; y la publicación del programa general el 15 de septiembre. El envío de resúmenes y de ponencias completas se enviará mediante el enlace  https://forms.gle/vjxBLzn99m6ubHUT6 acorde a los grupos de trabajo participantes.

 

Puede consultar la convocatoria en la página  https://www.unich.edu.mx/ o directamente en: https://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2022/03/Sin-ti%CC%81tulo-1-01.jpg

 

Grupos de trabajo

Para el desarrollo de las actividades del 2do Congreso Internacional "Patrimonio, territorio y buen vivir" se presentan los siguientes grupos de trabajo:

1. Patrimonio biocultural, Caracterizaciones lingüísticas e Interculturalidades. En esta mesa se busca analizar la situación actual por la que atraviesa el patrimonio biocultural, los conocimientos y saberes a través de caracterizaciones lingüísticas y cómo en estas se establecen procesos bioculturales y relaciones interculturales.

2. Migración, Fronteras y Pandemia. Reflexionar la problemática de los procesos migratorios nacionales e internacionales, las relaciones entre sociedades y fronteras, los intercambios económicos, los beneficios en las remesas, las decisiones políticas y sus repercusiones hacia las comunidades trasnacionales, los impactos de la pandemia del COVID-19.

3. Buen Vivir, Género, Economía Social Solidaria. Reflexionar el concepto de el “buen vivir” y las particularidades de su materialización en los procesos cooperativos, de autogestión y de promoción de economía social solidaria, considerando el enfoque de género.

4. Territorios en Disputa y Resistencias Sociales. Analizar los procesos de mundialización y el despojo territorial a comunidades urbanas, rurales e indígenas y las resistencias sociales ante la presencia de megaproyectos de minería, presas hidroeléctricas, generadores eólicos, supercarreteras o autopistas, explotación forestal y el tren maya que colocan a la biodiversidad y el patrimonio biocultural en gran amenaza y en peligro a decenas de comunidades en el planeta.

5. Políticas públicas, Megaproyectos, Recursos estratégicos y resistencias. Analizar la situación de la implementación de políticas públicas, el impacto de los megaproyectos de la 4T (Cuarta Transformación, México) hacia los diversos recursos estratégicos, así como los procesos de resistencia de las organizaciones sociales y comunidades de pueblos originarios y los diversos recursos estratégicos.

 

Instituciones convocantes

En esta ocasión participan diversas instituciones a nivel nacional e internacional, como ser: Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Fundación Comunidad Sustentable (Bolivia), Grupo de Trabajo Fronteras, Regionalización y Globalización del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), entre otras importantes instituciones. Los interesados en conocer más, pueden consultar la convocatoria en la página oficial www.unich.edu.mx.

Para poder ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/c1FrTJRLVa/.