UNAH cuenta con analizador genético para detectar nuevas variantes de coronavirus

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya cuenta con una máquina para detectar la nueva cepa de coronavirus proveniente del Reino Unido, la cual se cree que es más agresiva y contagiosa que las que se conocían anteriormente.  

“La Universidad cuenta con un analizador genético, este es un equipo especializado en el cual se determinan las secuencias genotípicas de diferentes microorganismos en este caso nos va servir para detectar las frecuencias genotípicas de este nuevo coronavirus que nos está afectando”, expresó Wendy Murillo, viróloga e integrante de la mesa de vigilancia del COVID-19 de la UNAH.

También comentó que se cuenta con un equipo de especialistas para operar esta máquina y que solo será cuestión de tiempo para que estas cepas se encuentren en el país, ya que las fronteras siguen abiertas, sin embargo, debido a la especialización de la maquinaria no se ha implementado la técnica porque es un ensayo bastante laborioso si lo podemos llamar así, y hay que hacer una serie de programas informáticos para hacer el análisis en los que ya se está trabajando.

Cuando un virus como el SARS-CoV-2 sufre una mutación, cambia su material genómico, alterando la secuencia de los componentes del genoma. En este sentido, un cambio en la secuencia del genoma entre un coronavirus y otro, produciéndose una o varias mutaciones, se conoce como "variante”.

Las PCR, siglas en inglés de "Reacción en Cadena de la Polimerasa", es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y lo que hace esta nueva maquinaria es hacer un análisis especializado que va más allá de la PCR normal y que detectaría los cambios de material genómico de las variantes.

La importancia de la PCR es tal que su uso es muy común en los laboratorios de microbiología de los hospitales, centros de investigación y universidades. Se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, cuyo hallazgo y posterior aplicación mereció el Premio Nobel de Medicina.

La nueva variante conocida como B117 (o también VUI-202012/01), ha causado un aumento sin precedentes en el número de casos en Reino Unido y se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses.

Esto ayudará a agilizar los procesos de detección evitando que se propague el contagio, ya que las fronteras siguen abiertas y hay vuelos internacionales que entran al país, aseguró Murillo.

Mucho queda aún por descubrir sobre esta cepa que tiene 23 mutaciones (17 de las cuales aparecieron abruptamente) respecto al virus que apareció hace un año en la ciudad china de Wuhan, pero lo que ha quedado en evidencia es que es mucho más contagiosa y que está desplazando a las versiones más antiguas del virus.