25 años han transcurrido desde la fundación del posgrado en Neurología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hecho que fue remembrado este día por la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), mediante la organización de un simposio, este programa ha formado al 70% de los neurólogos que se registran en el país.
El evento contó con la colaboración de la Sociedad Hondureña de Neurología/Sociedad Hondureña de Epilepsia y la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés), organización internacional que ha sido un apoyo excepcional en el proceso de creación del posgrado.
Como parte de la conmemoración, el destacado neurólogo y fundador, Marco Tulio Medina, compartió la historia de este programa académico que ha venido a dar respuesta a un importante porcentaje de la población hondureña.
“La cantidad de neurólogos que había en aquel tiempo era realmente muy baja; un neurólogo por 300,000 habitantes, es decir que en Honduras solo habían aproximadamente 15 especialistas, tomando en cuenta que el 20% de las consultas eran neurológicas”, recordó Medina.
Ante esta evidente necesidad en los hospitales del país fue que inició el proceso de creación del Posgrado en Neurología, en 1997, y se estableció el 29 de octubre de 1998, formando hasta la fecha 37 profesionales.
“Actualmente somos 52 neurólogos, de los cuales 37 se han graduado de este posgrado en un lapso de 25 años, lo que representa el 70% de todos los neurólogos de nuestro país. Si no existiera este programa, millones de hondureños no tendrían la oportunidad de tener una evaluación neurológica”, resaltó el científico.
Importante mencionar que el programa se convirtió en un centro de colaboración para la Organización Mundial de la Salud, contribuyendo con el plan estratégico de la epilepsia, asimismo, fue certificado por la WFN por su alta calidad.
Medina concluyó en que el posgrado ha proveído un modelo valioso para otros países en vías de desarrollo con necesidades similares de cuidados neurológicos, además fue evaluado por un consejo de revisión externo y, sin duda, ha mejorado la calidad en el cuidado de los pacientes y ha promovido la investigación.
El evento de conmemoración también contó con la presencia del presidente de la WFN, Steven Lewis, quien impartió una charla sobre la historia y desarrollo de los centros de enseñanza de esta organización.
El profesor Antonio Delgado Escueta, de la Universidad de California en Los Ángeles, también asistió a la conmemoración y compartió acerca de la investigación colaborativa entre la referida universidad norteamericana y la UNAH, logrando la publicación de más de 50 trabajos científicos, varios libros y una patente.
El presidente de la Academia Latinoamericana de Epilepsia, Franz Chaves, por su parte, participó en el simposio con el tema “Epilepsias fármaco resistentes y autoinmunes”, donde informó que el 30% de los pacientes que padecen este trastorno son resistentes a los fármacos, por lo que deben ser evaluados para cirugía.
“El número de drogas que pueden medicarse son entre dos y tres, si después de la tercera droga el paciente continúa presentado crisis, no hay duda que es fármaco resistente y probablemente será evaluado para determinar si es candidato a cirugía”, explicó.
Al evento también asistieron estudiantes y egresados del Posgrado en Neurología, quienes compartieron sus experiencias tras cursar la especialidad, celebrando un cuarto de siglo de avances en la neurología y la fundación de este excelente programa que oferta la Alma Máter.
Comentarios