UNAH asesora a familia que sufre brote de intoxicación de mercurio en Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de la Facultad de Ciencias Médicas, la Secretaria de Salud y el Hospital Gabriela Alvarado unen esfuerzos para salvar vidas de los 6 miembros de una familia que sufrieron intoxicación por mercurio en la zona oriental del país.

Según relató el padre de familia, cerca de la casa encontraron un recipiente con procedencia desconocida, una sustancia líquida de aspecto metálico nunca antes vista, al no tener conocimiento del peligro, toda la familia lo manipuló y el líquido de color plateado y olor fétido se convertía en bolitas en el suelo.

El hecho ocurrió el 24 de octubre del presente año por los integrantes de una familia, constituida por 3 adultos y 3 niñas, originarios del barrio El Carmelo en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso.

En la mañana siguiente los niños amanecieron con vómitos, dolor abdominal, mareos, cefalea y fasciculaciones en miembro inferiores, posteriormente fueron trasladados de emergencia por los bomberos al Hospital Gabriela Alvarado.

El doctor Ilich Tovar, especialista en toxicología clínica y docente de la Facultad de Ciencias Médicas, quien muy cercanamente ha asesorado el caso, informó: ‘‘La familia actualmente está ingresada en el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí por intoxicación por mercurio con vía de absorción inhalatoria y dérmica; ingresaron al hospital con síndromes gastrointestinales y síntomas previamente mencionados. Al instante murieron 2 perros con síntomas hemorrágicos y otros dos vomitando, después de la manipulación del tiempo de exposición a la aparición de los síntomas fue de 6 horas aproximadamente", informó.

El doctor Tovar además agregó que por medio de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Secretaria de Salud y el Hospital Regional de Oriente Gabriela Alvarado se detallaron las instrucciones para una toxicovigilancia rigorosa.

‘‘Actualmente se recomienda el manejo sintomático, renal, hepático y pulmonar, y la determinación de niveles biológicos de mercurio por orina o por sangre, es decir por orina recolectada en 24 horas a cada uno de los pacientes, ya que es fundamental determinar los niveles para establecer un tratamiento específico, y así evitar los síndromes toxicológicos crónicos, como IRA, daños hepáticos y estar listo, de ser necesario, con el antídoto como Dimercaprol, o Penicilamina 250 mg v.o cada 12 horas x 10 días que se tendría que mandar a traer a el extranjero de ser necesario’’, recomendó ante este inusual caso.

Tovar también detalló que se logró gestionar con el benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras una pronta acción con el Equipo Especializado de Desechos Peligrosos para que se trasladaran a Danlí a descontaminar la vivienda, ya que hay casas cercanas y más familias pueden correr peligro.

Según Tovar, hasta los momentos los pacientes están ingresados y se ha logrado estabilizarlos por la oportuna asistencia de los médicos del hospital, la gestión de la Secretaría de Salud y el apoyo de la Toxicovigilancia que la FCM-UNAH ha brindado.