UNAH aparece por primera vez en el ranking mundial de SCimago
La UNAH se ha convertido en los últimos años en una de las universidades más prestigiosas de la región.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aparece por primera vez en el Ranking Mundial Scimago de mejores instituciones de investigación científica, un hecho sin precedentes para la Máxima Casa de Estudios, la información publicada detalla que la Alma Máter está dentro de las 8,084 instituciones que más destacan en el referido apartado de investigación, en este ranking también aparece la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

 

Tal como lo proyectara Felix de Moya, director del Ranking Mundial SCimago el 25 de abril del año 2019 "La UNAH por su tendencia científica de los últimos años estará en el ranking global de universidades", el experto avizoró que por su alta tasa de colaboración internacional por encima del 80% la Máxima Casa de Estudios del país " al entrar al ranking no entraría en el último lugar por su nivel de producción de acceso abierto y excelencia" y así fue.

 

Y es que la UNAH hasta hoy solo había aparecido en los rankings a nivel de Iberoamérica, que incluye a 600 universidades de la región en América Latina, España y Portugal. Es importante destacar que en el ranking Scimago están incluidas instituciones gubernamentales, no gubernamentales, área de salud, compañías dedicadas a la investigación, entre otros rubros, y comprende además todas las regiones y países del mundo.

 

Por otro lado, la información detalla que el puesto que ocupa la Máxima Casa de Estudios en cuanto a instituciones dedicadas a la educación e investigación es el 685 en el mundo.

 

En ese sentido se refirió el rector de la UNAH, Francisco J Herrera Alvarado, quien calificó la publicación a través de su cuenta oficial en Twitter como una “extraordinaria noticia @UNAHoficial y @UNITEC_hn figuran en el ranking Scimago que incluye más de 8,000 instituciones dedicadas a la investigación científica. Un paso fundamental para la transformación de Honduras. ¡Felicitaciones, investigadores, que lo han hecho posible!”, dijo la máxima autoridad de la UNAH, orgulloso de los resultados obtenidos.

 

"La UNAH no aparecía dentro de las instituciones que producen ciencia, ahora la Máxima Casa de Estudios aparece en el Ranking Mundial SCimago, como universidad nos sentimos honrados con el trabajo que estamos haciendo y es un estímulo a nuestros estudiantes, egresados e investigadores", resaltó Santiago Ruiz, director de Investigación Científica de la UNAH.

 

Latinoamérica

También es importante destacar que a nivel de universidades en Latinoamérica, la UNAH aparece en la posición 87 de un total de 388 universidades evaluadas, números que la posicionan como una de las mejores casas de estudio en la región con un crecimiento constante.

 

Asimismo, se dio a conocer que las áreas en las que más destaca la Alma Máter en cuanto a publicaciones científicas son en el campo de las ciencias de agricultura, biología y la medicina.

 

En el ultimo año, la UNAH ha publicado en las siguientes revistas: New England Journal of Medicina, Mediators of Inflammation Science, Knowledge and Information Systems, Chemical Engineering Journal, Banach Journal of Mathematical Sciences, entre otras.

 

Sobre Scimago

Entre los elementos que mide Scimago Institutions Rankings, uno de los clasificadores más importantes del mundo, se encuentran criterios de producción, visibilidad, excelencia, investigaciones más citadas, conocimiento público compartido, impactos de contenidos web y mejores citas de documentos.

 

CImago Institutions Rankings (SIR) es una clasificación de instituciones académicas relacionadas con la investigación, clasificadas por un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados en el desempeño de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

 

Proporciona una interfaz amigable que permite la visualización de cualquier ranking personalizado a partir de la combinación de estos tres conjuntos de indicadores. Además, es posible comparar las tendencias de indicadores individuales de hasta seis instituciones. Para cada gran sector también es posible obtener gráficos de distribución de los diferentes indicadores.

 

El criterio de inclusión es que las instituciones hayan publicado al menos 100 obras incluidas en la base de datos Scopus durante el último año del período seleccionado.