Tres entrenadores de la UNAH serán certificados en escalada a nivel olímpico
Foto de cortesía.

Este viernes 18 de noviembre partieron de Tegucigalpa rumbo a Costa Rica tres entrenadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para ser certificados en entrenamiento en escalada deportiva a nivel olímpico.

Mario Paz, coordinador de Deporte Recreativo del Área de Deportes de la UNAH; Kar-El- Jiménez, entrenador del Equipo Deportivo de Montaña y Escalada, y Lerby Castañeda, entrenador deportivo de las disciplinas de volibol, tenis de mesa y fútbol del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), son los tres representantes de la institución para obtener el ascenso deportivo de esta disciplina.

“Mediante el Comité Olímpico y la Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada, hemos sido seleccionados para obtener el Certificado de Entrenadores de Escalada Deportiva a nivel olímpico deportivo”, manifestó Mario Paz, coordinador de Deporte Recreativo de la UNAH.

La certificación será impartida del 19 al 25 de noviembre en la ciudad de Costa Rica en el Gimnasio Escalar, por David Maciá, entrenador Olímpico de la Selección Española de Escalada Deportiva y ganador de la primera medalla olímpica de este deporte, junto al atleta masculino Alberto Ginés.

Esta elección de participantes se logró a través de la experiencia desarrollada en esta disciplina deportiva. “Ya llevamos un recorrido en este deporte y también el certificado tiene como requisito poseer una Licenciatura en Educación Física o ser entrenador deportivo, ya que el certificado es para atletas olímpicos”, explicó Paz.

Estos entrenadores cuentan con una amplia trayectoria deportiva, en el caso de Paz, ha sido atleta de esta disciplina participando como atleta y entrenador en eventos centroamericanos y competencias federativas de El Salvador, Guatemala y Costa Rica; también Jiménez ha destacado como entrenador con sus atletas universitarios y federados a nivel centroamericano, y Castañeda ha desarrollado diferentes disciplinas deportivas en el norte del país, asimismo ha generado una sinergia con Ciudad Universitaria y un nuevo camino en la escalada y montañismo.

Equipo Universitario

La institución cuenta con el Equipo Deportivo de Montañismo y Escalada (EDME) Pumas-UNAH, que compite a nivel nacional, centroamericano e internacional y luego de esta certificación se comenzaría a entrenar a nivel olímpico.

El coordinador de deporte recreativo de la UNAH señaló que “la importancia de recibir un certificado de este nivel es que lo podemos proyectar en beneficio de los Pumas por su base olímpica, nos da los parámetros para generar conocimientos en esta área deportiva, generando beneficios a nivel recreativo y de competitividad universitaria ya que la UNAH tiene un rocódromo con capacidad instalada para desarrollar eventos deportivos de esta índole y se puede ir proyectando el desarrollo de estos”.

Agregó también: “Nuestro equipo tiene esa visión de generar escaladores a nivel nacional con todos los centros regionales y hay otras universidades hondureñas que tienen su equipo como la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), así como otras universidades privadas, entre ellas la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), que nos ha contactado por apoyo; además este deporte próximamente se puede ir programando como disciplina deportiva de exhibición para los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca).