Tasa de pobreza en Honduras pasó del 59.3% en el 2019 a 70% en el 2020, indica el Boletín Económico de la UNAH
Tasa de pobreza en Honduras

El documento advierte que de no prestar la debida atención al fenómeno de la pobreza, este puede acarrear consecuencias económicas y sociales, traduciéndose probablemente en descomposición social, incremento de la delincuencia y emigración.


La tasa de pobreza total se disparó a partir de 2019 y desde el 2018 disminuyó la tasa de crecimiento económico, agudizándose en el 2020 producto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y los fenómenos Eta e Iota, demuestran gráficas del Boletín Económico N°15 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El Boletín Económico N° 15 “La pobreza: condición estructural limitante para el desarrollo económico y social del país”, indica que la tasa de pobreza de los hogares hondureños medida a través del Método de la Línea de Pobreza mostró un incremento sin precedentes al pasar de 59.3 de los hogares pobres en el 2019 a una estimación aproximada del 70% en el 2020.

Señala que el comportamiento promedio del crecimiento económico del país durante el período 2001-2020 es de 3.3%, promedio que ha resultado insuficiente para reducir de manera significativa los niveles de pobreza e impulsar el desarrollo económico, generando únicamente una falsa ilusión de bienestar, este problema, según el documento, ha permanecido en las últimas décadas, agravándose cada vez más, pese al importante gasto social ejecutado por los diferentes gobiernos y la fallida Estrategia de Reducción de la Pobreza.

Pobres climáticos

Con la crisis del 2020 la pobreza se ha acentuado por el incremento de la pobreza coyuntural, especialmente la generada por los fenómenos naturales apareciendo la categoría de pobres climáticos, integrada por aquellos hogares que recibieron daños parciales o totales en sus viviendas y unidades productivas, situación que a futuro puede resultar perjudicial por lo recurrente de esos fenómenos.

Lo anterior evidencia la inminente necesidad de presentarle especial atención a ese deterioro en las condiciones de vida de los hogares, ante ello, la UNAH somete a consideración de la población una serie de recomendaciones para mejorar estas métricas negativas.

Por su urgencia, recomienda al gobierno orientar sus esfuerzos en la prevención y atención de la salud de la población hondureña como un medio que permita que la fuerza de trabajo se incorpore en su totalidad al mercado laboral, a la vez que permita la reactivación económica en el corto plazo, escenario posible si se cuenta con una estrategia de vacunación exitosa debidamente implementada, que incluya a los diferentes sectores de la sociedad, siendo necesario definir una política integral a largo plazo, asegurando el acceso universal al sistema de salud.

Agro

De la misma manera, sugiere facilitar la operación eficiente de las pequeñas unidades productivas existentes y emergentes de la economía formal e informal, propiedad de personas que gestionan su autoempleo, garantizándoles el acceso a los recursos productivos, al crédito y a los servicios tecnológicos que les permita optar a formas novedosas de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios que ofertan.

Asimismo, propone mejorar las condiciones del empleo existente en el sector agropecuario, mediante el uso más eficiente de la tierra por medio de insumos y bienes de capital que incrementen la productividad.

Por otro lado, recomienda revisar y reorientar los objetivos y metas de las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas a los hogares pobres, a la par de una promoción de la organización de pequeñas y medianas empresas productivas, tanto individuales como colectiva de manera asociativa, en la búsqueda de alcanzar economías de escala para la dinamización tecnológica de las operaciones de la tierra, obtención de insumos para la producción agrícola y ganadera, así como, la implementación de unidades industriales para la generación de valor agregado.

En este punto, el Boletín Económico N° 15 remarca la necesidad de extender la cobertura de la infraestructura rural, en particular, caminos, agua potable, electrificación y telecomunicaciones.

Educación

En el tema educativo, el documento de la Máxima Casa de Estudios enfatiza la urgencia de facilitar el acceso a la educación virtual de calidad a la población estudiantil que no cuenta con medios tecnológicos, de tal manera que se reduzca el rezago provocado por la paralización del proceso formativo producto de la crisis sanitaria, a la par se debe emprender un proceso de capacitación en el uso y aprovechamiento de las plataformas cibernéticas tanto a estudiantes como docentes.

Para reducir los niveles de deserción y el abandono escolar, principalmente en las zonas rurales, el documento recomienda mejorar el acceso a los servicios de educación, con mayor equidad en las regiones que tienen menos oportunidades de ingresar al sistema educativo, alineando el diseño del Currículo Nacional Básico se alinee con las necesidades regionales, locales y nacionales de formación educativa con miras a una visión de internacionalización de la educación, para lograrlo, es necesario diseñar e implementar una reforma integral de la educación en los diferentes niveles.

Empleo

Para generar empleo, el Boletín Económico de la UNAH indica que se deben promover políticas públicas orientadas a fomentar la inversión productiva, diversificándola hacia aquellos sectores con potencial para generar empleo masivo tales como la agricultura, ganadería, sector forestal y turismo rural.

Otro de los sectores que contribuye al empleo masivo es la maquila, por lo tanto, sugiere continuar generando las condiciones para la instalación de empresas de este rubro en aquellos lugares con más concentración de población y pobreza.

De igual manera, remarca la importancia de fomentar las capacidades de emprendimiento empresarial mediante la promoción de proyectos bajo la perspectiva local, con el involucramiento concertado de los diferentes actores socioeconómicos.

La última recomendación del documento refiere fortalecer los diferentes programas de protección social, focalizándolos a los hogares más necesitados, especialmente a los afectados por los fenómenos naturales Eta e Iota.

Subraya que se debe evitar que se desvíen de los objetivos para los cuales fueron creados y que sean instrumentalizados hacia proselitismos políticos atendiendo intereses particulares y partidarios.

El documento advierte que de no prestar la debida atención al fenómeno de la pobreza puede acarrear graves consecuencias económicas y sociales, traduciéndose probablemente en descomposición social, incremento de la delincuencia y emigración, deterioro de las condiciones macroeconómicas y del clima de negocios, por lo que es imperativo contar con un Plan Integral de Desarrollo, con una estrategia de atención especial a los más pobres del país, que no solamente esté orientada a implementar medidas de compensación social, sino a la generación de empleos dignos para romper con el círculo vicioso de la pobreza.