Solo un 4% de la población hondureña cumple con los requisitos mínimos de alimentación dice estudio de la Carrera de Nutrición
Foto de cortesía.

Un estudio de tesis realizado por parte de estudiantes de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha relevado luces sobre la situación nutricional de los hondureños actualmente, así como su relación con el salario mínimo actual, la canasta básica y la dieta calórica de los hondureños.

"Como parte de los requisitos para graduarse de licenciados en nutrición, es la defensa publica de la tesis o proyecto investigación", detalló Virma Rivas, docente de la la referida facultad quien informó que el proyecto de investigación se ha denominado "Consumo de alimentos en situación alimentaria y nutricional de hogares hondureños".

El estudio es multicentro y se realizó tomando en cuenta la información recopilada de 1930 personas en 37 municipios de diferentes departamentos del país, las edades del estudio oscilaron entre los 18 a 59 años.

Los resultados arrojaron datos interesantes, solo por ejemplificar el estudio arrojó que solo el 4% de la población cumple con los requisitos de alimentación adecuada, siendo los problemas que enfrenta la población la pre-obesidad y el estilo de vida sedentario, asimismo se detalló que la dieta de los hondureños ronda en un aproximado de 1915 calorías de las cuales de las el 59% son carbohidratos, datos nada alentadores para la salud de los hondureños.

Por otro lado, se ha dado a conocer que las precarias condiciones económicas de los hondureños impiden que estos tengan dietas adecuadas que repercuten en su calidad de vida, asimismo el estudio determinó que el salario mínimo en Honduras ronda entre los 5,000 y 10,000 lempiras mensuales, cuando según los estudiosos debería ser mínimo de 10,000 lempiras para cumplir con las necesidades, por otro lado los datos revelan que el costo de la canasta básica según el estudio es de 11,000 lempiras. 

Con este proyecto de investigación lo estudiantes cumplen con el requisito que se les pide para que puedan graduarse "con esta investigación los estudiantes analizan y se dan cuenta de la realidad que tiene la población hondureña en esa materia, y puedan contribuir con estas investigaciones y educar nutricionalmente al país", finalizó diciendo Rivas.

Honduras

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)en Honduras unos 3,9 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en Honduras debido a la pandemia de la covid-19 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Casi el 33 por ciento de la población hondureña está en algún grado de inseguridad alimentaria, ya sea grave o moderada, es decir, aquella familia que tiene que disminuir el monto de alimentos que consume o dejar de comer un tiempo para hacer rendir los alimentos. (ED)