Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la República de Chile firma convenio de cooperación y asistencia recíproca con el IHAH

Con el fin de apostarle a la cultura, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la República de Chile y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) firmaron un convenio de cooperación y asistencia recíproca.

El convenio tiene como objeto que ambas instituciones realicen de forma conjunta y armoniosa, actividades concernientes con la defensa, conservación, restauración, investigación, protección y promoción del Patrimonio Cultural del cual son custodios.

Este evento se viene gestionando desde el año 2018 pero es hasta hoy que hizo realidad con la firma del acuerdo. Comenzó con el saludo y presentación de los asistentes. A continuación el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Omar Talavera, relató una reseña histórica de las relaciones entre Honduras y Chile.

Para finalizar Talavera, dirigió un recorrido histórico por la Galería de Presidentes que está en la segunda planta de Antigua Casa Presidencial.

Además, se contó con la participación del embajador de la República de Chile en Honduras, Enrique Barriga, y el gerente del IHAH, Héctor Portillo. 

Dicho acto se realizó en el Salón Azul de la Antigua Casa Presidencial en el Centro Histórico de Tegucigalpa, y contó con el apoyo de la Embajada de Chile en Honduras. Cabe mencionar que a los invitados utilizaron su mascarilla y gel de manos, como medidas de prevención ante el COVID-19.

Sobre las instituciones firmantes

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, conforme a lo establecido en la Ley N°21.045 del año 2017, que crea el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, es dependiente de este Ministerio y es considerado para todos los efectos, sucesor y continuador legal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Su misión es gestionar el reconocimiento, el resguardo y el acceso al patrimonio y la memoria, de forma participativa y en su diversidad, para generar conocimiento y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

El IHAH, una institución autónoma, científica y técnica dedicada a la protección, investigación, conservación y divulgación del Patrimonio Cultural del país para el fortalecimiento de la memoria histórica y la identidad cultural de la sociedad hondureña.