Sector turismo en Honduras espera dinamizar economía en Semana Santa
turismo de los rubros más afectados económicamente

El sector turismo aporta más de un 8% al Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras y genera empleo para más de 200,000 familias, según la Cámara Nacional de Turismo en Honduras (Canaturh), sin embargo la brutal crisis provocada por la pandemia del COVID-19 en el mundo ha provocado, según los expertos, la mayor crisis de la historia en este rubro.

Según estimaciones de la Canaturh, el sector en 2020 tuvo un impacto directo de aproximadamente de 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual representa más de 26,000 millones de lempira o su equivalente a más de 1,000 millones de dólares, cifras nada alentadoras que han provocado que muchos trabajadores pierdan sus empleos, ante el masivo cierre de negocios dedicados a este sector económico, según estimaciones más de 100,000 hondureños se quedaron sin sus empleos, otro de los factores que agudizaron la crisis fue también el azote de los fenómenos climáticos que se suscitaron en el país a finales de año.

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que el país también perdió 2,600 millones de lempiras (US$ 107.4 millones de dólares) en daños a infraestructura turística por los efectos de las mencionadas tormentas tropicales, además, según el Instituto Hondureño del Turismo, este rubro hondureño perdió 7,000 millones de lempiras (US$ 300 millones de dólares) de ingresos solamente en Semana Santa de 2020, por lo tanto el escenario a corto plazo no parece ser alentador.

Expectativas 2021

Las perspectivas para 2021 son de mucha incertidumbre, aunque el Gobierno confía en que con la llegada de las primeras vacunas contra la COVID-19, la situación mejore en Honduras, aunque será un proceso lento.

“El impacto del COVID-19 en 2021 se va a seguir viendo, la recuperación será lenta, pero habrá un incremento; yo creo que la gente en este momento comienza a perderle el miedo al tema de pandemia, creo que hay porcentaje de personas que ya tuvieron el virus, al menos un 30% que se va a arriesgar a salir durante este feriado de Semana Santa, dinamizando de esta forma la economía nacional”, dice el profesional de la economía, Héctor Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En Honduras más del 90% de las empresas de turismo en Honduras son micro, pequeñas y medianas empresas; de esos el 87.8% son de capital nacional; y la mitad tiene hasta 10 empleados, según cifras de la Canaturh, la crisis de la economía nacional ha impactado directamente en que los hondureños prioricen también otros aspectos de su vida.

“Cuando sucedió el huracán Mitch, el país tardó entre 8 y 10 años en recuperar al menos la estabilidad, yo estimo que esta vez esa recuperación sea menor, la proyección sería un período de 5-6 años para volver a recuperar nuevamente la economía, a índices anteriores a la pandemia”, argumenta Rodríguez.

El turismo fue declarado prioridad nacional por el presidente Juan Orlando Hernández, debido a que es uno de los rubros que más genera empleos en el país, constituyéndose como fuente de sustento para más de 200,000 familias.

Medidas de bioseguridad

El sector turismo en Honduras intenta ser optimista en la Semana Santa que se aproxima y poder con ello recuperar o al menos dinamizar la economía en la semana mayor, para ello se han preparado con medidas de bioseguridad que permitan a los vacacionistas reducir la posibilidad de contagio durante los días de feriado nacional.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) publicó un reciente comunicado en el que afirma que concederá vacaciones del jueves 1 al sábado 3 de abril, por otro lado el Gobierno central informó que el período de vacaciones para el personal gubernamental será a partir de lunes 29 de marzo hasta el 2 de abril, es decir que concederá toda la semana y los empleados deberán presentarse a labores el lunes 4.

Por su parte el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) también comunicó que ya se autorizó para la movilización de pasajeros a aquellas unidades que brindan servicio interurbano para el desplazamiento de pasajeros a nivel nacional, durante el periodo de vacaciones.

En ese sentido, otro punto de vista indispensable a cumplir es el cuidado especial a las medidas de seguridad decretadas en el país, tales como el distanciamiento físico y el uso de mascarilla de forma obligatoria, para garantizar estas medidas pretenden realizar operativos en los principales ejes carreteros del país.

Los expertos de esa forma hacen un llamado a la población para que si sale a vacacionar, tome las medidas de bioseguridad pertinentes para evitar un incremento en la ola de contagios en el país.