Sala Constitucional admite recurso contra las ZEDE interpuesto por la UNAH

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia notificó la admisión del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) contra el artículo 34 que contiene la ley orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), así lo informó el rector Francisco J. Herrera Alvarado.

 

“Esto no satisface porque estábamos pendientes de qué otros pasos debíamos dar, pero ya es importante el hecho de que haya sido admitido… Mantenemos nuestra proposición firme por un fallo apegado a la ley en congruencia a los más altos intereses de la población hondureña”, manifestó el doctor Herrera Alvarado.

 

Por su parte, la abogada general de la Máxima Casa de Estudios, Aida Romero, indicó que el Ministerio Público tiene 6 días para emitir su dictamen, y en ese sentido esperan que este órgano resuelva que el referido artículo es inconstitucional por violar el Artículo 160 de la Constitución de la República.

 

“Nosotros estamos pendientes del desarrollo del proceso, creemos que este recurso puede tener un buen final y que la Corte Suprema de Justicia resolverá anular esa disposición que atenta contra la norma constitucional que le da a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con caracteres exclusivos, la faculta de dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del país”, expresó Romero.

 

Posición del CES

 

Cabe señalar que hace un par de días, el Consejo de Educación Superior (CES) se pronunció en contra del intento de lanzamiento de proyectos de universidades el marco de las ZEDE y reiteró la violación de los preceptos constitucionales referidos a la educación superior que conlleva este proyecto.

 

“Esta semana tuvimos reunión del Consejo de Educación Superior y discutimos ampliamente esta temática ya propiamente desde la óptica universitaria, y esto a la luz del caso de una supuesta universidad que está promocionándose a nivel de las redes sociales para su funcionamiento en Islas de la Bahía, por lo que debimos pronunciarnos”, comentó el rector de la UNAH y presidente del CES.

 

Para el académico lo anterior es un agravio directo al Artículo 160 y advirtió la posibilidad de que ocurran otras situaciones que atenten contra el mandato constitucional, por lo que hizo un llamado a mantenerse alertas.

 

Artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE textual dice:

 

"Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles. El ejercicio de las profesiones o grados académicos dentro de las Zonas de Empleo y Desarollo Económico (ZEDE) no estará condicionado a colegiación o asociación. No obstante, las autoridades de las Zonas de Empleo y Desarollo Económico (ZEDE) podrán requerir la acreditación académica correspondiente para el ejercicio de determinadas profesiones".

 

Artículo 160 de la Constitución de la República:

 

"CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en el Artículo 160 establece que “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una Institución Autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar educación superior y profesional..."