Retorno a la semipresencialidad en la UNAH tendrá como requisito la vacuna contra la COVID-19: rector Herrera
Además de cumplir con el esquema completo de vacunación, los estudiantes deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecida por la Sesal.

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, informó que de acuerdo a la última determinación tomada por el Consejo de Educación Superior (CES) para el año 2022, el retorno a las clases semipresenciales en el sistema de educación superior de Honduras, tendrá como requisito que los estudiantes hayan completado el esquema de vacunación contra la COVID-19.

 

A través de un foro televisivo, el académico detalló que el pasado viernes 14 enero en el seno del CES, las 21 universidades públicas y privadas del país tomaron la decisión de un retorno a clases de manera progresiva semipresencial, iniciando específicamente con aquellas carreras que demandan prácticas de laboratorios, clínicas, rotación o pasantías, asignaturas que por su naturaleza requieren de la presencialidad.

 

“Trabajaremos con la implementación de estrictas medidas de bioseguridad, con requisitos muy claros, uno de los principales para toda la comunidad universitaria, es decir docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicio, es contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 como los refuerzos pertinentes”, indicó el funcionario.

 

Amplió que una de las estrategias a implementar en esta materia será contar con una comunicación estrecha con el gobierno central para incrementar la cifra de vacunados dentro de las instituciones de educación superior, acciones que están encaminado además al fortalecimiento de la convivencia social estudiantil, dimensión que la consideró de vital importancia para afianzar los conocimientos de los futuros profesionales.

 

Acuerdo del CES

Según el último acuerdo emitido por el CES con fecha 14 de enero de 2022, con nombre Posición del Consejo de Educación Superior de Honduras sobre el “Retorno progresivo a la actividad académica presencial del nivel de educación superior”, en su numeral tercero define que las medidas de bioseguridad se deberán cumplir por todos los miembros de la comunidad universitaria, las que son establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

 

Cabe recordar que estas medidas implican el uso adecuado de mascarilla, portación y uso de gel antibacterial con un grado de alcohol al 70%, mantener el distanciamiento físico de por lo menos 2 metros de distancia entre persona, como el control del aforo dentro de la institución.

 

El acuerdo del CES especifica que las personas que se incorporen a la semipresencialidad en las universidades de Honduras deberán presentar como medio de verificación el carné de vacunación, en el que se detalle la aplicación de la segunda dosis, más los refuerzos pertinentes, tarjeta que es emitida por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) o por el Instituto de Seguridad Social de Honduras (IHSS).

 

Variante ómicron

El documento además describe que esta determinación se tomó considerando los últimos reportes científicos del impacto que está generando la nueva variante del COVID-19 a nivel mundial ómicron, debido a que está reflejando cifras preocupantes de contagio entre la población, cepa que además se ha convertido actualmente en la variante dominante a nivel nacional según informes de la propia Sesal.

 

En ese sentido la CES demanda de la Sesal como del IHSS, cumplir con su responsabilidad epidemiológica preventiva como programar en el menor tiempo posible la vacunación sistemática y los refuerzos pertinentes de la comunidad universitaria en su totalidad.

Asimismo, solicita incluir las edades inferiores a los 18 años, debido a que la no vacunación es una limitante para el retorno seguro a las actividades académicas y administrativas, semipresenciales, presenciales e híbridas.

Personas no vacunadas

“Los estudiantes que han decidido no vacunarse contra la COVID-19 van a poder continuar en aquellas áreas en las cuales tienen la posibilidad de la virtualidad, sin embargo, no podrán avanzar con aquellas asignaturas en las que se requiera la presencialidad, recordemos que la decisión tomada por el CES es clara en este sentido, donde se debe respetar a los demás estudiantes que sí se vacunaron, ya que es una responsabilidad colectiva”, señaló el rector de la UNAH.

Por otra parte, recordó que la Máxima Casa de Estudios en este momento continúa con su proceso de prematrícula; a la fecha se reporta un registro de más de 58,000 estudiantes que ya cumplieron con esta primera etapa del proceso de matrícula correspondiente al primer período académico 2022.

Antecedentes

Herrera Alvarado recordó que para el año 2020, el CES fue la primera instancia en Honduras que tomó la decisión acertada de suspender las clases presenciales a nivel nacional, con el propósito de irse a un proceso de confinamiento, con la finalidad de salvaguardar la vida de más de 250,000 estudiantes que están adscritos al sistema de educación superior.