Representante residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe, de visita en el campus de la UNAH-VS
Foto: Comunicaciones UNAH-VS.

En el marco del desarrollo de nuestra nación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mantienen una relación de trabajo estrecha, en materia de investigación en seguridad ciudadana y promoción de la participación juvenil. Recientemente, con el campus de la UNAH-VS se han unificado esfuerzos para aplicar el uso de la tecnología e investigación que está desarrollando el Centro de Innovación y Tecnología de UNAH-VS para crear soluciones de acceso a energía y ambientalmente limpias. 

En el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de UNAH-VS, un equipo de profesores y estudiantes trabajan en el diseño, desarrollo y fabricación de piezas que integrarán la turbina del proyecto hidroeléctrico del Microcentral Hidroeléctrica Plan de Barrio, San Francisco Opalaca, en Intibucá.  Gracias a que el CIT cuenta con máquinas de control numérico computarizado, CNC y tecnología de punta, se ha podido desarrollar el prototipado y creación de dichas piezas. A la vez se gestan acciones con otras carreras para el empoderamiento de los pobladores de la región, pues se requiere conocimientos en materia de la administración de la hidroeléctrica y de los recursos naturales de la zona. El proyecto tiene una visión de preservación ambiental centrado en desarrollo social y económico de la población.

El PNUD, por medio de su Programa de Pequeñas Donaciones, ha sido acompañante en la gestión de la primera parte de dicho proyecto, el cual cuenta con el apoyo de otros entes y organismos, entre ellos la Secretaría de Energía; y es en el marco de este importante proyecto para nuestro país llamado Microcentral Hidroeléctrica Plan de Barrio, San Francisco Opalaca, Intibucá, que el representante residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe, y su equipo, visitaron el campus de la UNAH-VS con el fin de conocer los avances de las piezas para la implementación de las turbinas, el equipo técnico y tecnológico con el cual cuenta el CIT y sostener una reunión de trabajo con autoridades universitarias a fin de identificar otras oportunidades bilaterales en pro del desarrollo de nuestro país.

Es importante mencionar que el proyecto hidroeléctrico tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias de la zona, contando con el servicio de energía eléctrica, por lo que se trabajará en la construcción del componente hidráulico, represa a filo de agua y sala de máquinas para una capacidad de generación de 50 a 60 KW, que beneficiará a 186 viviendas, dos ermitas y dos centros educativos, además de velar por la protección y conservación de la microcuenca del río Gualcarque, como principal recurso para proveer el agua necesaria para la generación de energía hidroeléctrica.

La UNAH y el PNUD cuentan con diversas iniciativas conjuntas como la investigación en materia de seguridad ciudadana y violencia contra la mujer, así como la participación juvenil para construir propuestas sociales, económicas y ambientales en el marco del Informe sobre Desarrollo Humano. Se espera seguir creando proyectos colectivos y gestionar cooperación para los mismos, como también espacios de alto contenido académico que permitan la incidencia en las políticas públicas de nuestro país.

Breve reseña del señor Richard Barathe

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha designado al señor Richard Barathe (nacionalidad francesa) como representante residente de la organización en Honduras. 

La experiencia del señor Barathe se extiende por más de 20 años en temas dentro del ámbito del desarrollo sostenible, incluyendo funciones en asesoría técnica especializada, así como en la alta gestión del PNUD a nivel de oficinas de país, en oficinas regionales y en la sede en Nueva York. 

Previo al cargo en Honduras, el señor Barathe se desempeñó como director del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD. Anterior a ello, fue director de país del PNUD en Guatemala; ha ejercido el cargo de representante residente adjunto del PNUD en la oficina del El Salvador y Belice, así como asesor principal de alianzas para la Oficina Regional del PNUD en África y en Nueva York.

El señor Barathe cuenta con un DESS, máster 2 de Estudios Internacionales por la Universidad de París 11 (París-Sud). Es también experto en Comercio Internacional graduado de la ENC (Escuela Nacional de Comercio en París, Francia). Con el PNUD, ha destacado en ocho diferentes países y habla francés, español e inglés.