La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se ha convertido en un referente del país en la investigación y generación de datos socioeconómicos, es por ello que el rector Odir Fernández le propuso al Banco Mundial (BM) convertir a la Máxima Casa de Estudios en un órgano colaborativo en investigación científica.
Lo anterior lo dio a conocer mediante su cuenta institucional de X, información que acompañó con una fotografía desde las instalaciones del Banco Mundial, en compañía de Mauricio Díaz Burdett, director de la Junta de Dirección Universitaria y experto en temas económicos, y Javier López, vicerrector de Relaciones Internacionales.
Esta es la primera salida oficial del país del académico como rector de la Máxima Casa de Estudios, desde que asumió en enero del 2024.
Cabe resaltar que por medio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, la UNAH en los últimos años ha logrado un prestigio irrefutable tanto en el sector privado ante instituciones gubernamentales y sociedad hondureña debido a las investigaciones y publicaciones científicas en los temas socioeconómicos, datos que se derivan de seis encuestas familiares multipropósito con un universo muestral de más de 13 mil encuestados en los 18 departamentos del país.
Asimismo, este prestigio también lo acuerpan los cuatro levantamientos de Encuestas Empresariales de las cuales salieron estos productos de investigación: tres Informes de Investigación de Resiliencia Empresarial; dos Diagnósticos de Sistemas de Mercado, un Diagnóstico de Crecimiento Inclusivo y una Estrategia de Empresa Sostenible.
Además de ello, se han realizado dos levantamientos cualitativos a nivel nacional con el apoyo de las cámaras de comercio y este año se trabaja en la encuesta empresarial para la elaboración del Diagnóstico de Sistemas de Mercado 2024 y el informe de Estructura del Sistema de Mercado Hondureño.
Juan Umanzor, coordinador del Programa Economía y Finanzas del IIES, calificó como interesante ser un órgano colaborativo del Banco Mundial ya que “sería una alianza de ganar-ganar porque el ente económico mundial hace investigaciones que le interesan a IIES-UNAH y nosotros ya tenemos una red de investigadores que seguramente al BM le interesa”.
“Podríamos hacer investigaciones en conjunto en temas de economía, como política económica, acceso a tecnología, tecnología en el marketing, entre otros; vemos una ventana de oportunidad para la UNAH en beneficio de todo el país”, amplió Umanzor.
Concluyó en que la Máxima Casa de Estudios ofrece investigación sin sesgos ni intereses particulares, con datos sin ninguna manipulación, “nos caracteriza la rigurosidad científica con una significancia representativa a nivel nacional, generando datos que reflejan la realidad del país”, afirmó.
Comentarios