Con el propósito de reunirse con diversos sectores de las fuerzas vivas y la comunidad universitaria de la zona de Olanchito, Yoro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, visitó este día el centro regional UNAH-Tec Aguán.
Además de estudiar la posibilidad de abrir nuevas carreras, el rector Herrera manifestó la necesidad de luchar para que a la institución se le asigne el 6% que le corresponde, según la Constitución de la República.
“A tempranas horas tuvimos una reunión de trabajo con el alcalde, Juan Carlos Molina, en donde aprovechamos la oportunidad de intercambiar con las fuerzas vivas de la ciudad de Olanchito, preocupados con lo que hay en relación a nuestra universidad y las deficiencias presupuestarias que estamos viviendo”, comentó Herrera
La máxima autoridad de la UNAH indicó que “lo que ha ocurrido en algunos centros regionales, por ejemplo, el CURLA, obedece en un 95% al tema del déficit presupuestario que la universidad está cursando, sobre todo porque no tenemos todavía el 6% constitucional, apenas estamos sobrepasando el 2% y eso dificulta en gran medida a la hora de atender las necesidades que hay en todos los centros”.
Para el doctor, este problema ha desencadenado múltiples y graves dificultades para poder agenciar fondos suficientes y atender todo lo que la universidad precisa para su crecimiento, su mantenimiento y su progreso en todas las comunidades.
“En nuestro encuentro, con distintos sectores del centro hemos conversado sobre la necesidad de abrir nuevas carreras, UNAH-Tec Aguán ha venido esperando durante bastante tiempo la inyección de nuevas carreras”, dijo.
Según Herrera Alvarado, el tema se está analizando con mucha responsabilidad a nivel de las diferentes instancias universitarias, “estamos convencidos de que en breve vamos a tener la oportunidad de brindar una nueva oferta académica para que más jóvenes puedan acudir a recibir su instrucción superior en este centro regional”, agregó.
Finalmente aseguró: “Estamos convencidos de que una vez que el Estado nos transfiera el 6% que dice la Constitución, muchos de los problemas que aquí estamos viviendo tendrán solución. Para hacer lo que nos corresponde, es necesario que se nos asigne el presupuesto adecuado para atender la gran necesidad de aumento de carreras y mantenimiento de los centros regionales”.
Comentarios