Rector Herrera inaugura Gavia: Galería Virtual de las Artes de la UNAH

Con el fin de poner a disposición del público las diferentes manifestaciones artísticas y culturales aún en tiempos de pandemia, el doctor Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inauguró la Galería Virtual de las Artes (Gavia); esto tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el arte y la cultura benefician la salud.

“La Gavia es un proyecto alternativo que llegó para quedarse, ya que lejos de venir a eliminar lo anterior, viene a fortalecer la relación directa con el arte, a través de la dualidad artista-público”, enfatizó sumamente emocionado el rector de la Máxima Casa de Estudios, quien agradeció el esfuerzo de la doctora Olga Joya, directora del Centro de Arte y Cultura (CAC), unidad a cargo de la galería.

El académico señaló que debido a la pandemia, se han buscado diferentes estrategias para la difusión del arte en cualquiera de sus manifestaciones. Dichas estrategias vienen impulsadas por la cuarta reforma universitaria que ha sumergido a la Academia en un proceso de cambios permanentes y que la pandemia ha acelerado.

Asimismo, el funcionario citó a la OMS que expresa que en situaciones de confinamiento, las muestras artísticas provocan relajación y eso ayuda a mejorar la salud física y mental; lo que incide en tener resiliencia para enfrentar las dificultades.

Herrera finalizó indicando que Gavia es un proyecto permanente que facilitará el acceso al arte; además agradeció la colaboración de los diferentes artistas nacionales e internacionales que se han unido para participar en este trabajo, en pro de la difusión del arte.

En la misma dirección la doctora América Alvarado, de la Junta de Dirección Universitaria de la UNAH, apuntó que la Gavia es una propuesta firme, permanente y de acorde a los tiempos. En ese sentido constituye un esfuerzo que atesora el acervo artístico de la UNAH; ya que fortalece la vinculación UNAH-Sociedad en tiempos de pandemia.

Por su parte el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó sentirse honrado de ser invitado a la inauguración de la Gavia en la cual la Carrera de Diseño y Comunicación Visual de la FESC está colaborando.

El director de la FESC, doctor José Alfredo Cuéllar Ordaz, insistió que esto es muy importante para la relación entre países hermanos. Desde su perspectiva, iniciativas como Gavia constituyen espacios académicos de investigación y de vinculación que permite que artistas emergentes y de exposiciones permanentes tengan la posibilidad de mostrar al mundo su producción.

La Galería Virtual de las Artes de la UNAH

La Gavia presentará virtualmente dos tipos de exposiciones: la exposición permanente de la colección de arte que posee la UNAH y las exposiciones temporales de los artistas que quieran exhibir su producción virtualmente.

Dentro exposiciones temporales que están montadas en el sitio y que estarán disponibles hasta el 19 de enero de 2021 se encuentran: “Día de la bicicleta: de-construyendo el tiempo en una sola toma”, de Francisco Alvarado; “Eterno retorno, Parque Arqueológico de Copán”, de Roberto Flores Bermúdez; “Expodemia antes y durante la pandemia”, por Horacio Lorca, quien utilizó la técnica de la fotografía; y la exposición “A 100 años de la Bauhaus”, a cargo de estudiantes de arte de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para visitar la galería puede ingresar al siguiente enlace: https://cac.unah.edu.hn/gavia.

Sobre las obras temporales

“Día de la bicicleta: de-construyendo el tiempo en una sola toma”, esta serie está compuesta por 25 fotografías que el artista Alvarado comparte con la comunidad universitaria y con la sociedad hondureña. Montada la cámara sobre un trípode colocado a la orilla del río Hudson en Manhattan, Estados Unidos, la opción de captura panorámica ha permitido al artista detener en una sola imagen el paso de ciclistas.
“Eterno retorno, Parque Arqueológico de Copán”: en esta obra Flores Bermúdez dejó a un lado el registro de la elaborada piedra esculpida que ha hecho célebre mundialmente a Copán, centrándose en la humilde piedra de cantera que una a una le da cuerpo a sus imponentes templos.
“Expodemia”: así como es distinta la técnica de captura fotográfica de la muestra Expodemia, también lo es la temática de su registro. Se suele asociar la fotografía al registro de la belleza, la exuberancia o los paisajes tan fantásticos que parecen irreales, no estamos acostumbrados a apreciar como objetos de registro a la pobreza, la exclusión y aquellos seres que la sociedad humana relega al abandono.
“A 100 años de la Bauhaus”: esta exposición fotográfica rinde un homenaje a la actividad creadora de la cámara fotográfica en la Bauhaus; se pueden apreciar ejemplos de fotografía típica de las vanguardias del siglo XX, de Moholy-Nagy y de Peterhans, pero sobre todo se integran fotografías con un estilo netamente Bauhaus.