Rector Francisco Herrera Alvarado encabeza primeras brigadas de vacunación domiciliarias contra la COVID-19
Brigadas de vacunación

Momento en que las brigadas de vacunación llegaban a una de las viviendas de un adulto mayor y que presenta problemas de movilidad.
Como parte de las estrategias innovadoras y lideradas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el tema de vacunación de la población hondureña, este día el rector Francisco J. Herrera Alvarado encabezó las primeras brigadas de vacunación domiciliarias contra la COVID-19 en la ciudad de San Pedro Sula.

“La novedad es que tenemos una unidad que comenzó una vacunación domiciliar, recordemos que existen pacientes que se encuentran postrados, con grandes dificultades de locomoción, problemas neurológicos, problemas mentales, que son vulnerables, por lo tanto, se está logrando un paso tan importante como es la vacunación domiciliar, creo que esta acción es un aporte importante para el país”, expresó el académico.

Herrera resaltó que esta acción forma parte de los trabajos de cooperación que realiza la Máxima Casa de Estudios con la Secretaría de Salud, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), con el fin de aportar soluciones a la actual crisis sanitaria por la que transita la población hondureña.

Para esta cuarta jornada de vacunación contra la COVID-19, en la que se está priorizando a los adultos mayores, se explicó que la UNAH creó un mecanismo de atención en tres etapas: vacunación vehicular, vacunación a peatones e innovando con la vacunación domiciliaria.

Respecto a la vacunación domiciliaria, se dio a conocer que las brigadas las integran equipos multidisciplinarios, en las que trabajan de manera conjunta médicos especiales, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales; además se cuenta con el apoyo de los estudiantes del área de la salud de manera voluntaria, como de la compañía de seguridad de la UNAH.

“Hoy la UNAH puso a disposición sus instalaciones en el Valle de Sula como centro de vacunación con las diferentes modalidades que se han venido implementando, tanto en autoservicio, peatonal como en conjunto; hemos realizado un trabajo para acercar los servicios de salud a aquellas personas mayores de 75 años, permitiéndoles el acceso a la vacuna mediante este proceso en casa, la meta es abarcar un 100% de vacunación de este grupo de la población”, manifestó viceministro de la Sesal, Roberto Cosenza.

El rector de la UNAH enfatizó que la academia siempre estará al pie de la bandera, con el fin que la población hondureña tenga acceso a la vacuna contra la COVID-19, recordó que desde el inicio de la pandemia la Universidad puso a disposición todos sus recursos a favor de Sinager. Por otro lado, recordó que la Alma Máter ayudó en la gestión de la adquisición de la vacuna por diferentes vías y que entre los logros importantes alcanzados por la Universidad fue el convenio con Rusia que permitió la adquisición de la vacuna Sputnik V.

Beneficiados

Doña Julia Contreras, una de las primeras mujeres adulta mayor en ser vacunada en su vivienda, expresó estar muy agradecida por recibir este beneficio, mismo que se le otorgó a las personas que la cuidan todos los días.

“Estoy alegre porque me vacunaron, porque es triste estar en una cama y no poderse mover, uno en estos casos desea salir afuera de mi casa, pero cómo!. Mi mensaje para las personas que pueden caminar es que no desaprovechen la oportunidad de vacunarse”, agrego la beneficiada.

Por su parte Isabel Díaz, familiar de una de las personas vacunadas en su hogar, expresó: “Gracias al Señor que nos ha permitido que mi mamá fuera vacunada, era tan necesario ya que es una mujer que tiene varias enfermedades de base, nosotros en primer lugar pensábamos llevarla a un centro de vacunación, sin embargo, gracias a Dios están realizando esta labor tan importante donde están ayudando a los adultos mayores que no pueden caminar y que no pueden salir de su casa”.

Fidelina Paz, otra de las personas de la tercera edad vacunadas en su hogar, dijo sentirse muy alegre de contar con la vacuna contra el COVID-19 debido a que ella presenta dificultades para desplazarse, y felicitó esta noble labor de visitar casa de en casa a las personas necesitadas.

Programe su cita

De acuerdo con las instrucciones brindadas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), los adultos mayores postrados en camas o con dificultad para caminar y que viven en el casco urbano de la ciudad de San Pedro Sula deben realizar su cita llamando al número: 2545-6600 en el horario de 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.