Rector de la UNAH es nombrado vicepresidente de organismo que aglutina 256 universidades
Representantes de las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe en la XXI Asamblea General Ordinaria de la UDUALC.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), conformada por 256 instituciones de educación superior, eligió en las últimas horas al rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, como uno de los dos vicepresidentes para Centroamérica, en el marco de la XXI Asamblea General Ordinaria.

 “Deseo compartir con ustedes el alto honor que nos han conferido a la UNAH”, dijo Herrera Alvarado sobre el nuevo nombramiento que se le otorgó por parte de el organismo, durante asamblea que se desarrolla en el la Ciudad de Bogotá, Colombia.

Cabe resaltar que los rectores de las universidades centroamericanas, decidieron conferirle al académico hondureño el referido nombramiento. ADUALC se divide en 6 regiones, de las cuales cada una tiene dos vicepresidentes elegidos por votación, importante mencionar que una de las regiones es Centroamérica, integrada por al menos 30 universidades.

“Este logro es gracias al esfuerzo colectivo realizado para posicionar nuestra UNAH”, resaltó Herrera Alvarado sobre el nombramiento. El cónclave académico contó con la participación de representantes de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, y en la que fue reelecta la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Dolly Montoya Castaño, en el cargo de Presidenta.

Asimismo, se eligió a Roberto Escalante, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como secretario general, y a Rodrigo Arim, de la Universidad de la República (URUGUAY), como vicepresidente encargado. Entre los puntos abordados durante esta sesión destacó la desigualdad en el acceso a la educación, así como la falta de oportunidades para miles de jóvenes de los distintos países de la Unión.

También, se expuso la necesidad de enfrentar los retos de la educación superior en un escenario pospandemia, la dignificación de la educación en cada territorio, la falta de capacitación de talento humano, el fortalecimiento de los currículos de las universidades, entre otros.

Liderazgo

Y es que la UNAH ha ganado notoriedad y liderazgo en los últimos años en la región centroamericana a través de la gestión del rector Herrera Alvarado, solo por ejemplificar el rector de la UNAH ocupó entre el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 la presidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Todo ello gracias a que previamente ha liderado proyectos tecnológicos, científicos y académicos, logrando integrar las universidades públicas y privadas del país, acciones que le valieron para presidir este importante órgano responsable de dictar las políticas de la educación superior del istmo centroamericano.