Estudiantes de UNAH-TEC Danlí exponen procesos de barismo y catación de café
Esta exposición de procesos realizados se desarrolló en el Laboratorio Calidad de Café de este centro regional

Los métodos del filtrado del café, el proceso del tostado, su valor agregado y el barismo, fueron los cuatro procesos desarrollados por la directiva estudiantil del Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras (TUAEC), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Danlí.

Esta exposición de procesos realizados se desarrolló en el Laboratorio Calidad de Café de este centro regional con el objetivo de dar a conocer la parte práctica desarrollada y los conocimientos que adquieren en esta carrera técnica, así como mostrar el café de la zona.

“Todos los presentes degustaron café preparado por nuestros estudiantes para aprender a identificar sabores y aromas únicos en el café, también, tuvieron la experiencia de calificar la calidad de la preparación y los diferentes matices que puede brindar un método”, manifestó UNAH-TEC Danlí en sus redes sociales.

Cuatro exposiciones

Lucy Ramos, docente del TUAEC, explicó cada una de las cuatro fases realizadas en esta exposición. “La primera parte de métodos de filtrado del café, producimos café 100% orgánico y mostramos como identificar estos atributos, que básicamente es una extracción que se hace, y en una mesa se colocaron cuatro métodos y se mostraron como se hacen”.

También se realizó la degustación de los distintos métodos utilizados en el barismo con el equipo de capuccinera que cuenta este Técnico Universitario, donde desarrollaron diferentes estilos de café que fueron compartidos con los participantes, entre ellos directores de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), docentes del TUAEC, docentes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y un grupo de docentes de intercambio de la Universidad de Sevilla, María Alonso González y Pablo Sánchez-Cid.

Además se contó con un “panel de catación donde los estudiantes mostraron cómo se cata un café, esto se realiza en todas las empresas catadoras para poder calificar la calidad del mismo y el porcentaje que tiene, esto es muy importante porque partiendo de esto, se eligen los cafés que sí cumplen con mayores atributos para participar en las competencias y las exportadoras así visualizan cuál es el mejor café”, manifestó la docente Ramos.

TUAEC

De las cinco carreras que ofrece la UNAH-TEC Danlí, se encuentra el Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras (TUAEC) creado desde alrededor de cinco años y con el egreso de tres promociones estudiantiles y alrededor de 80 estudiantes actualmente matriculados.