Realizan conferencia sobre técnicas de investigación y monitoreo de deslizamientos

Las facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de El Salvador (UES) realizaron la conferencia virtual Técnicas de Investigación y monitoreo de deslizamientos, impartida por el ingeniero César Joel Martínez Romero, en la cual compartió pasos y recomendaciones para hacer análisis de deslizamientos.

Martínez explicó que un deslizamiento se compara a cuando un ser humano tiene una enfermedad y necesita ir al doctor. Para que el doctor sepa qué tipo de medicamento prescribir, debe conocer información sobre el paciente y su sentir, la causa de la enfermedad y posteriormente le da una receta médica con seguridad. Así como en la medicina, en cuanto a los deslizamientos, que son un decorrimiento o movimiento en la masa de la tierra provocado por la inestabilidad de un talud, se necesitan encontrar las causas para plantear una solución efectiva, que puede ser tanto costosa como sustentable. Es de resaltar que un talud se refiere a la pendiente que registra el paramento de una pared o de una superficie.

La investigación de deslizamientos requiere el seguimiento de una serie de etapas concernientes a la situación: la realización de ensayos en el campo, de monitoreo de deslizamiento y una interpretación de esa información. Con la interpretación se realizan análisis predictivos, se modela el talud, y cuando se tiene uno altamente modelado se brinda una solución efectiva ante el deslizamiento.

Cabe mencionar que un análisis de deslizamiento es una tarea multidisciplinaria: se necesita de la participación de expertos en topografía, en geotecnia, geofísica, hidrología, hidráulica, hidrogeología, en estructuras cuando se cuenta con una solución rígida e incluso de meteorología.

Por otro lado, el experto explicó que las laderas por su naturaleza y geomorfología están en constante movimiento y dinamismo. Pueden llegar a un punto de estabilidad y mantenerse en ese punto durante bastante tiempo. Aunque con el tiempo y los procesos de erosión, un río puede ir ampliando su margen llegando a afectar a viviendas que se han construido en zonas donde los ríos naturalmente o en algún momento ya han pasado, lo que explica los problemas que en la actualidad como país se están atravesando.

Fallas geológicas y geotécnicas

Martínez también mencionó la diferencia entre una falla geológica y una falla geotécnica. Una falla geológica se conoce como una estructura usualmente plana que se observa en un segmento de la corteza terrestre, relacionada con movimientos en la corteza terrestre. Una falla geotécnica sucede por la intervención humana, cuando se modifica la geometría de una ladera. La intervención humana puede aumentar los riesgos a deslizamientos. La construcción de casas puede causar un aumento de peso, agregado a factores como la lluvia y sismos.

“Por ejemplo la excavación de un talud provocamos una alteración en la pendiente, quitamos la estabilidad natural que tiene la ladera. Al cortar esa pendiente natural cambiamos la estabilidad y si antes tenía en factor de seguridad 1.10-1.15 ahora tal vez queda al límite. Pero cuando llueve, aumenta la carga y eso hace que la estabilidad se rompa. La mayoría de fallas que vamos a ver en en carreteras del país son fallas geotécnicas porque está la intervención humana. Ya sea que construimos en las faldas de la ladera, hacemos carreteras, cualquier corte y obra”, explicó Martínez.

Puntos por considerar

Antes de comenzar con la investigación de un deslizamiento se necesita realizar un reconocimiento preliminar, que consiste en tomar la información disponible, como de mapas geológicos. En esta etapa es fundamental hacer visitas en torno a un reconocimiento preliminar de la zona afectada, marcando la situación en formación hidrogeológica y haciendo usos de información topográfica o de estudios cercanos. En algunos casos resulta evidente conocer el efecto del movimiento de los deslizamientos, aunque en otros casos resulta más complejo.

“Debemos identificar las posibles situaciones que podemos tener, por ejemplo, nuevamente observamos el talud. El talud tenía su pendiente natural. Venimos nosotros cortamos el talud con una carretera, hacemos construcciones en la parte superior y así vamos afectando la estabilidad natural que tenía el talud. En esta parte el geólogo hace un levantamiento de árboles inclinados de paredes agrietadas, de todos los desplazamientos que se puedan observar y el reconocimiento superficial. Una de las herramientas que nosotros utilizamos es la fotografía aérea”, señaló el experto.

En el siguiente paso se realiza un levantamiento topográfico. Aquí se levantan curvas de nivel a detalle en la zona de escarpe y se realiza un levantamiento de grietas. Resulta positivo instalar elementos de concreto distribuidos en toda la zona del deslizamiento y que se monitoreen para conocer el desplazamiento y movimiento de la masa del suelo. Para controlar esos elementos, se instalan elementos de control alejados del deslizamiento que pueden servir de referencias.

Luego de las evaluaciones superficiales, se aplican los métodos directos que constituyen los sondeos mecánicos y dentro de estos sondeos se realizan ensayos SPT o ensayos de penetración estándar. Es de resaltar que un SPT es una prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se busca realizar un reconocimiento geotécnico.

También se aplican los métodos indirectos que están relacionados con ensayos geofísicos, de propagación de ondas y sondeo eléctrico vertical. La exploración a través de sondeos a rotación con máquinas de perforación brinda la oportunidad de generar perfiles de cómo está la distribución del suelo en esa zona. Es de mencionar que hace muchos años se podían realizar ensayos SPT con un trípode, pero la norma actual no lo permite por el error humano que generan. El experto señaló que es de importancia tener técnicos y personas altamente capacitadas con vasta experiencia en el proceso.

Ensayos de laboratorio

Por otro lado, el experto resaltó la importancia de realizar ensayos de laboratorio y su respectiva interpretación, como análisis granulométricos, de humedad, de límites y ensayos de corte. En un talud la estimación de los parámetros de resistencia al corte es fundamental, así como los ensayos complementarios para saber de formaciones en puntos en específico.

“Algo que debemos tratar de evitar es estimar los valores de resistencia al corte a través de una correlación con el SPT. En otros casos es peor, ni siquiera utilizamos los ensayos de laboratorio. Eso es una práctica errónea que debemos tratar de evitar. Si nosotros tenemos ensayos de laboratorio, no solamente es tener los ensayos, es necesario que nosotros hagamos un filtro. Necesitamos obtener un valor representativo del estrato. Cada estrato debemos darle propiedades geotécnicas, valores de resistencia al corte, ángulo de ficción y cohesión”, manifestó el ingeniero.

Martínez compartió el caso de una gasolinera en el país donde se comenzaron a ver grietas en los pavimentos, en los muros y dentro de las instalaciones. Los dueños se preguntaron que ocurría y llamaron a investigadores a realizar un estudio, que arrojó que no había problemas. Lo que ocurrió es que en el estudio no se analizó el entorno global, que constituía un deslizamiento antiguo de gran magnitud. Existen deslizamientos que se mueven de forma lenta pero que pueden causar gran daño.

Conoce al experto

César Joel Martínez es ingeniero civil y cuenta con un máster en mecánica de suelos e ingeniería geotécnica por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en Madrid, España. Es miembro de la Sociedad Española de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (SEMSIG). Cuenta con experiencia en instalación, monitoreo e interpretación de instrumentación geotécnica, ensayos geofísicos, ensayos geotécnicos en campo y laboratorio, así como experiencia en manejo de programas de modelación numérica de taludes mediante métodos de equilibrio límite y elementos finitos.