Honduras registró la mañana de este martes 2 de agosto de 2022 un sismo de magnitud 5.9, el más fuerte de las últimas 24 horas, a unos 39 kilómetros de Tela y una profundidad superficial de 10 km debajo del epicentro, en el Sistema de Fallas del Cisne.
Según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC), considerado una de las agencias internacionales clave que monitorean la actividad sísmica en todo el mundo, este es el quinto del día, tras uno de magnitud 4.5, dos de magnitud 3+ y uno de magnitud 2.9, en la misma zona del departamento de Atlántida, con afectación tanto en el territorio nacional como en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua y la posibilidad de réplicas en las siguientes horas.
Manuel Rodríguez, coordinador de la Unidad de Geología y Geofísica del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit-UNAH), señaló que aunque ocurrió en una zona con bastante actividad sísmica, al tratarse de una magnitud moderada, genera suficientes ondas, las cuales podrían ocasionar daños y movimientos en el suelo y las infraestructuras.
Al respecto recomendó a la población mantener la calma, alejarse de ventanas y objetos que se puedan caer, y una vez se detenga el movimiento, salir de las instalaciones. En el caso de edificios altos, resaltó además la importancia de resguardarse bajo alguna mesa o escritorio resistente, evacuar hasta que terminen las vibraciones, no usar elevadores y esperar las respectivas inspecciones para determinar si hubo daños.
Asimismo señaló que previo a cualquier construcción se deben hacer los estudios de suelos para conocer cómo se puede comportar este ante un sismo de las magnitudes esperadas y hacer el diseño correcto.
Comentarios