Pumas Solidarios, iniciativa de becarios de la UNAH que sigue dando importantes frutos

A raíz del paso de la tormenta tropical Eta por el país, becarios de la Vicerrectoría de Orientación de Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) promovieron la iniciativa Pumas Solidarios, con el fin de recolectar víveres y ropa para las personas necesitadas; misma que se encuentra en su segunda jornada.

La colaboración gestada por los becarios, desde sus inicios contó con el visto bueno de las autoridades de la UNAH, y así estudiantes, docentes y personal administrativo se unieron a trabajar para distribuir los recursos donados por la población.

Este segundo período de recolección de víveres en Ciudad Universitaria comenzó el lunes 23 y finalizará este viernes 27 de noviembre, en el horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, para ayudar a las personas que han sido afectadas por Iota.

Simultáneamente el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), el Centro Universitario Regional del Nor Oriental (CURNO), el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), entre otros centros regionales comenzaron a hacer captación de donativos.

“Esta actividad tiene más o menos unas tres semanas de haber iniciado. Solo tuvimos una pausa por el paso del huracán Iota hasta que mejoraron las condiciones, para que tanto el personal como los estudiantes pudieran retornar bajo condiciones seguras a Ciudad Universitaria. Hemos ido avanzando de acuerdo con las necesidades que se han presentado”, informó el máster Erin Matute, jefe de Desarrollo Humano de la VOAE.

El funcionario agregó que, en esta segunda etapa, el Litoral Pacifico estuvo recolectando durante los días previos de que se iniciara en Tegucigalpa, debido a que la logística que se requiere es más grande. “Así ellos pudieron suplir la necesidad de la zona sur que resultó afectada en este último fenómeno climático, sabemos que también hubo esfuerzo de UNAH TEC-Danlí por parte de los docentes para hacer una recolección y entregar en las zonas aledañas”, apuntó.

Cabe mencionar que el personal junto al equipo de jóvenes y voluntarios está participando de forma permanente en la organización de los víveres.

Logros de Pumas Solidarios

En la primera recolección de víveres se enviaron dos contenedores institucionales a UNAH Valle de Sula, uno con 30 mil libras en ropa y otro con 25 libras en alimentos para suplir las necesidades a las personas albergadas.

Se realizó el envío de 15 kits de alimentos y productos de higiene para estudiantes universitarios de la zona centro que han resultado afectados. Se apoyó al litoral Pacífico con alimentos para estudiantes que lo necesitaban.

“En este momento le dimos tres vehículos a la organización Masta del pueblo misquito. Ellos la estarán desplazando vía terrestre hasta La Ceiba y de allí en canoa y lancha hasta la zona de la Mosquitia. Hoy preparamos una salida para Opalaca, (esto gracias a la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad), con suministros alimenticios y también con la colaboración del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), mañana salen dos vehículos para Urráco-Pueblo y Pimienta”, afirmó Matute.

Por su parte, la Asociación de Becarios como organización lograron recolectar una fuerte suma económica y fueron al mercado zonal Belén a hacer una compra de 13 mil lempiras en granos básicos y demás alimentos para preparar 60 raciones que se está identificando a donde hacer llegar, también se está en comunicación con autoridades de Santa Bárbara para poder enviar esas ayudas al departamento.

“La labor de los voluntarios ha sido incalculable, nos sorprendió mucho la disposición de los muchachos, ya que estamos viviendo la pandemia y después con el tema de incomunicación a causa de las tormentas, sin embargo, para Eta tuvimos alrededor de 200 estudiantes participando de forma activa y permanente, divididos en tandas de 50 a 100 por jornadas de 9 a 12, y de 1 a 5”, puntualizó Matute.

A criterio de Matute, se cuenta con la colaboración de jóvenes muy comprometidos y con talentos increíbles, con alta capacidad de liderazgo, para el caso particular, una de las voluntarias consiguió con unos de sus contactos, gel de manos para poder armas 25 kits, y otra consiguió ayuda en medicamentos.

Actualmente, se cuenta con la colaboración de 40 estudiantes (se redujo el número en vista de las normas de bioseguridad), y se optó por hacer grupos más pequeños y estar canalizando los recursos, pero los chicos están a la disposición realizando este voluntariado y servicio comunitario.

Punto de donación y productos para donar

Las donaciones en Ciudad Universitaria se están recibiendo en la zona vehicular y en la Plaza de Registro, donde hay muchachos voluntarios que están recibiendo las donaciones y luego proceden a la clasificación y organización de estas.

Matute, señaló que las personas están pidiendo víveres como ser: granos básicos, espaguetis, pastas, aceite, azúcar, café, trigo, harina, leche, pañales de bebe, jabón de mano, jabón para lavar ropa, mascarillas y gel en alcohol por la pandemia, y demás productos de higiene y bioseguridad ante el virus del COVID-19.

“Nosotros seguimos en el proceso, comprometidos con la recolección de víveres y ayuda para las personas. Sin el aporte de la población no hubiéramos logrado todo lo que tenemos, ¡Muchas gracias!, Estamos pendientes de su llegada y trabajando para hacer llegar los productos”, finalizó el funcionario.