Pumas solidarios en acción, continuaran recibiendo víveres en el centro de acopio de Ciudad Universitaria

Con el propósito de beneficiar a las familias más afectadas por el paso del huracán Eta en el país, estudiantes, docentes, personal administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúan unificando esfuerzos a través de voluntariado para la captación de víveres en Ciudad Universitaria.

Erin Joel Matute, jefe del Área de Desarrollo Humano de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) resaltó que esta iniciativa es impulsada por la Asociación de Estudiantes Becarios y Prestatarios (Asebep), donde se fue sumando docentes, personal administrativo, como el equipo de la VOAE.

“Es una ardua labor, con un gran compromiso por parte de la comunidad universitaria, el merito es de los estudiantes universitarios que han colocado su fuerza de trabajo, su disposición, su tiempo de familia, sin ningún tipo de restricciones, dispuestos a trabajar, pese a la pandemia del COVID 19. Contamos con alrededor de 100 estudiantes participando, los jóvenes han demostrado su responsabilidad mediante el uso de mascarilla, uso de gel de mano, como el uso de alcohol para estar desinfectándose cada cierto tiempo”, explicó el funcionario.

Resaltó que durante los últimos cuatro días de recolección han superado las expectativas, debido que la población hondureña respondió de manera positiva al llamado de la Máxima Casa de Estudio en ser solidarios con las personas que más lo necesitan, razón por lo que se requirió de mayor número de voluntarios, trabajando incluso el domingo.

Planificación

Esta actividad arrancó el pasado jueves 5 de noviembre, con las acciones de planificación y organización de los equipos de trabajo explicó el encargado de esta área. Amplió, que posteriormente se continuó con el proceso de captación de donativos en la entrada peatonal de Ciudad Universitaria, con el fin de enviar la ropa, alimentos no perecederos y medicamentos a la UNAH en el Valle de Sula, para luego entregarlos a las familias damnificadas de la zona norte de Honduras.

“Simultáneamente el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), el Centro Universitario Regional del Nor Oriental (CURNO), el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), entre otros centros regionales comenzaron a hacer captación de donativos, desde esa perspectiva estamos tratando de poder apoyar a las personas afectadas”, agregó Matute.

Traslado de los víveres

Sobre la clasificación, rotulación y almacenamiento temporal de los víveres se comentó que ha venido trabajando en tres áreas diferentes entre ellas la zona que se ubican las cabinas de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), la oficina de dirección de la VOAE y el edificio anexo de la VOAE (ropa, alimentos y bebidas respectivamente).

“Los donantes pueden anotarse de manera opcional en un listado, como garante que su donación fue recibido…La UNAH puso a la disposición sus camiones, para hoy lunes 9 de noviembre o mañana esperamos llenar un primer camión de manera ordenada, la intención es cargar primero la ropa, luego los víveres y por último los líquidos para evitar un derrame en el camino. A la fecha hemos contabilizado aproximadamente un poco más de las 3,000 libras solo en alimentos, contamos con las cabinas de la uno a la cuatro de Registro totalmente llenas de ropa”, informó el funcionario.

¿Cómo puedo donar?

Las personas interesadas en continuar apoyando esta actividad deberán abocarse a la entrada peatonal de Ciudad Universitaria en un horario de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, entre los alimentos no perecederos que se pueden donar se mencionaron: granos básicos, productos enlatados, pastas, avena, cereales, leche en polvo, galletas, pepes.

Asimismo, galletas, agua embotellada, leche, jugos o gaseosas, medicamentos, para el kit de higiene: papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño, shampoo, pasta dental, cepillos de dientes, como ropa en buen estado, zapatos, sábanas, colchonetas, mascarillas y gel antimaterial.

“Recordemos que las necesidades en las diferentes zonas del país son muy altas, las donaciones pueden ser en alimentos no perecederos, medicamento de emergencia como acetaminofén, antidiarreicos, y ropa. Nosotros seguiremos dispuestos para recibir sus donaciones y canalizarla de la forma más transparente a favor de las personas que más lo necesitan”, expresó el jefe del Área de Desarrollo Humano de la VOAE.