Luego de las fiestas decembrinas y de cara a comenzar un nuevo año, muchas personas pueden sentir tensión, ansiedad y estrés, lo cual es totalmente normal, afirmó el psicólogo Felipe Pineda del área de Psicología de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la Máxima Casa de Estudios.
Según el experto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lo importante es convertir estas experiencias en una sensación positiva y apostarle al futuro y a los nuevos retos académicos, estudiantiles, familiares y personales.
“Es importante que los estudiantes sepan que es totalmente normal sentirse un poco agobiado o tenso. Vamos entrando a un nuevo año que tiene nuevas expectativas de vida con nuevas metas y propósitos que cumplir” subrayó el psicólogo.
Agregó que es necesario tener un equilibrio entre la salud mental y la salud física, es idóneo balancear estos aspectos relacionarse con nuevos compañeros y nuevas amistades. “Es un proceso que los estudiantes seguramente esperan con ansías”.
Pineda aconsejó a los estudiantes que están pronto a comenzar procesos de prematrícula y matrícula, que valoren la carga académica antes de adicionar materias.
Sumado a esto, deben considerar aspectos económicos y demás recursos necesarios para cursar clases.
“Debemos plantearnos metas que podamos cumplir, estar conscientes de nuestras limitaciones, y en la vida académica debemos proponernos metas a corto plazo para completar procesos”, explicó Pineda.
A los jóvenes que son de primer ingreso recomendó estar motivados por la nueva experiencia “tenemos debilidades, pero también fortalezas, pero saberlas llevar, nos ayudarán mucho”.
El experto recalcó a la comunidad universitaria implementar hábitos saludables en torno a la alimentación, tiempo de descanso, actitud positiva frente a la vida, actividad física; ya que dichas tareas ayudarán a tener una buena salud física y mental, lo que repercutirá en una experiencia académica exitosa.
Para finalizar Pineda, destacó que los estudiantes no están solos en el desarrollo de su vida académica, ya que la UNAH cuenta con diferentes programas de apoyo a su comunidad como el área de salud y atención psicológica de la VOAE, programas de becas y préstamos, y demás espacios de apoyo para los estudiantes.
Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/h-_o3dtjfX/.
Comentarios