Proyecto de Telecentro de la UNAH en Marcala, La Paz, va por buen camino
Autoridades universitarias y municipales en el predio donde funcionará el telecentro.

El director del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Julio César Turcios Vijil, informó que el proyecto de creación de un telecentro en el municipio de Marcala, La Paz, está cada vez más cerca de hacerse realidad.

Lo anterior en virtud de los últimos acercamientos entre las autoridades municipales y los equipos estratégicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para afinar los detalles referentes a la operación de este y la oferta educativa que inicialmente estaría conformada por carreras técnicas como Administración de empresas cafetaleras, Microfinanzas y Desarrollo local, en modalidad virtual.

Antecedentes

Turcios Vijil indicó que esta iniciativa encaminada a acercar la educación superior a la población de la zona se viene trabajando desde hace varios años y tras la firma del respectivo convenio de colaboración interinstitucional entre la UNAH y la alcaldía municipal de Marcala, estará adscrito a la Red Educativa Regional del Centro.

Aunque inicialmente se habló de un aula virtual, luego se amplió la perspectiva a fin de lograr un mayor acceso y cobertura educativa, pues en la actualidad, de los egresados de educación media solo 5% ingresa a la universidad.

“Como centro universitario estamos muy interesados en que se pueda brindar esta opción, al igual que se ha hecho en Gracias, Ocotepeque, Roatán y otros lugares de nuestro país donde los resultados han sido bastante favorables, y queremos que sea un proyecto que de respuesta durante muchos años”, añadió.

El funcionario universitario resaltó que en el 2019 visitó la zona el rector Francisco J. Herrera Alvarado junto a algunos miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y se mostró muy interesado en el proyecto y en la reunión sostenida recientemente con el alcalde municipal Juan Melgar también estuvo presente la titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), Carmen Lastenia Flores; la directora de Innovación Educativa y Educación a Distancia, Martha Quintanilla, y varios técnicos de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), para conocer las instalaciones destinadas al funcionamiento del telecentro.

Dicho edificio de dos plantas, situado contigo a La Casa de la Cultura, está siendo construido con fondos municipales y en el transcurso de esta semana los expertos de la UNAH brindarán las recomendaciones en torno a la parte estructural, energética y tecnológica para que empiece a funcionar en el menor tiempo posible, una vez sea aprobado por el Consejo Universitario.

“Este telecentro es una alternativa viable para que los jóvenes de Marcala y los municipios aledaños puedan tener una carrera universitaria, especialmente ahora que nos hemos reunido con el alcalde Juan Melgar, quien está muy motivado con que esto se pueda realizar. La necesidad existe y como universidad debemos responder a ese llamado”, resaltó.

Añadió que en el corto y mediano plazo se contempla además la firma de un convenio marco de colaboración interinstitucional para desarrollar la investigación científica y de vinculación, al igual que se ha hecho con las alcaldías de Lamaní, Ajuterique y San Sebastián, en Comayagua, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la región.