Próximamente la JEN convocará a elecciones estudiantiles
Foto de Archivo UNAH.

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Electoral Estudiantil (REE), la Junta Electoral Nacional (JEN) realizará este martes 14 de septiembre la convocatoria a las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este proceso se desarrolla de acuerdo lo establecido en el artículo 70 del REE que específica que “la JEN deberá ejecutar y dar seguimiento a las actividades establecidas en este Reglamento a través del cronograma electoral definitivo emitido y aprobado en conjunto con la CTE (Comisión Técnica Electoral), informando en forma oportuna y previa a los actores estudiantiles”.

Según el cronograma electoral estudiantil definitivo, la convocatoria a estas elecciones debe hacerse seis semanas previas a elecciones donde convergen las carreras semestrales y trimestrales de la Máxima Casa de Estudios.

En ese sentido esta Junta a través de los diferentes medios de comunicación convocará este martes a los estudiantes a elecciones generales para elegir los miembros de los siguientes órganos estudiantiles y de la Universidad:

1) Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras.

 2) Comités Ejecutivos de las Asociaciones de Estudiantes de Facultades, Centros Universitarios y Centros Regionales Universitarios

3) Comités Ejecutivos de las Asociaciones de Carreras.

 4) Representantes Estudiantiles de las Facultades, Centros Universitarios y Centros Regionales Universitarios, ante el Consejo Universitario.

Roberto Urquía, presidente de la CTE, indicó que “como Comisión Técnica Electoral (CTE) esperamos poder cumplir con las fechas establecidas en el cronograma electoral aprobado por esta Comisión, exhortamos a la JEN para que pueda desarrollar este proceso electoral dando un ejemplo al país que como academia estamos llamados aportar al país”.

Por su parte, Erick Galindo, también miembro activo de la CTE, manifestó que “esto es para dar inicio al proceso electoral y luego continuar con las demás actividades y después la subsanación de planilla”.

Galindo indicó que se debe realizar este proceso en el marco de la Ley que es el Reglamento Electoral Estudiantil.

Otras fechas

Según el cronograma oficial, dos días después de la convocatoria, es decir el próximo jueves 16 de septiembre se desarrollará el Sorteo de las candidaturas en las papeletas electorales electrónicas, y del 20 al 24 de este mismo mes se realizará la presentación de enmiendas a planillas digitales.

Para el lunes 27 de septiembre se efectuará la revisión de requisitos de enmiendas a planillas, después el 29 de septiembre se oficializará la selección aleatoria de las mesas electorales receptoras electrónicas, y para el 30 de septiembre Iniciará la entrega de insumos de campaña electoral.

De necesitar más información sobre este proceso estudiantil, obtener el cronograma y REE, pueden acceder mediante el ingreso al siguiente enlace: https://www.unah.edu.hn/elecciones-estudiantiles/

Elecciones

Las elecciones estudiantiles generales se celebrarán el miércoles 27 de octubre del año en curso y la segunda vuelta el 3 de noviembre, ambas con la implementación del voto electrónico con el sistema de sufragio de propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).