Propaganda electoral inicia el próximo 21 de marzo de 2022
Josué Martínez, vocal 1 de la Junta Electoral Nacional (JEN).

Josué Martínez, vocal 1 de la Junta Electoral Nacional (JEN), informó que de acuerdo con el Cronograma Electoral Definitivo 2021-2022, el inicio de la propaganda electoral de cara a las Elecciones Estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) arranca el próximo 21 de marzo del presente año.

“El proceso de las elecciones estudiantiles se está desarrollando de manera satisfactoria, todos los órganos electorales estamos trabajando arduamente, recordemos que el cronograma establece que la propaganda inicia el 21 de marzo de 2022”, indicó el joven universitario.

Cabe mencionar que un inicio la propaganda electoral en la UNAH se había planificado realizar de manera física, misma que incluía la elaboración de banners, afiches, stickers, camisetas, gorras, banderas, con el fin de colocarla o distribuirla en las instalaciones de la Universidad, tal como lo manda el Reglamento Electoral Estudiantil (REE), sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19, esta se desarrollará en su modalidad digital.

Martínez explicó que la JEN tomó la decisión que la propaganda electoral se haga de manera digital, y que los actores estudiantiles tendrán que registrar esta información ante los órganos electorales competentes, entre ellos sus redes sociales oficiales, bien sea en Facebook, Instagram o Twitter.

“Recordemos que Reglamento menciona que existirán algunas sanciones graves y leves, es decir, cuenta con sus sanciones ya establecidas y la JEN tendrá la capacidad de emitir cuáles serán las medidas a tomar al incumplimiento de la norma”, indicó el vocal 1 de la JEN.

Diferencia entre campaña y propaganda

Erick Galindo, estudiante de la Carrera de Nutrición y vocero de la Comisión Técnica Electoral (CTE), detalló que los jóvenes universitarios deben diferenciar entre campañas y propagandas electorales, ya que son dos conceptos que tienden a confundir.

“La campaña electoral es todo el conjunto de actividades que están relacionadas al proceso electoral, por ejemplo, un actor estudiantil podrá visitar cualquier medio para dar a conocer sus propuestas, su programa de gobierno, las acciones que realizarán para solucionar las problemáticas que les afectan a los estudiantes”, indicó el estudiante de la Carrera de Nutrición.

Sobre la propaganda electoral, consiste en que los actores estudiantiles debidamente inscritos ante la JEN tienen la capacidad de pedir el voto, es decir con el fin de influir en la decisión del estudiantado para inclinar la balanza por uno o por otro candidato.

Propuesta del manejo de la propaganda

“La convocatoria a elecciones emitida por la JEN establece que en esta propaganda electoral no se va a permitir ninguna colocación de afiches o de ningún insumo físico ya que todo se va a manejar a través de plataformas digitales, por lo tanto, la regulación se hará de manera virtual, para esto en la CTE ya estamos manejando diferentes propuestas con el fin de regular la propaganda electoral y brindar las herramientas a las Juntas Electorales Locales (JEL), porque serán ellos quienes regularán este trabajo en sus facultades”, señaló Galindo.

Oficialización de la propaganda

“Algunos parámetros que se están manejando para controlar la propaganda electoral consisten en que los actores estudiantiles acreditarán sus medios digitales al órgano competente para tener un control y evitar que la información se esté publicando en sitios que no son oficiales, dado que esto incurrirá en penalizaciones. Recordemos que el reglamento habla que para esta propaganda hay techos de financiamientos, aunque sea digital”, aseveró el vocero de la CTE.

Indicó que el Reglamento ya define cuáles son los techos de la propaganda electoral. “Sabemos que para la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH) hay un promedio, donde se establece 0.50 centavos por estudiante, por ejemplo, si hacemos un cálculo de unos 72,000 estudiantes matriculados a nivel nacional y lo multiplicamos por 0.50 centavos estaríamos hablando alrededor de 38,000 a 40,000 lempiras. Esto varía para las candidaturas a nivel de unidades académicas”, indicó el universitario.

Silencio electoral

Galindo recordó que el silencio electoral comienza cuatro días antes de las Elecciones Estudiantiles y que según el Cronograma Electoral Definitivo 2021-2022 inicia el 2 de abril, finalizando hasta que concluya el ejercicio democrático en la Máxima Casa de Estudios; el mismo consiste en que ningún actor estudiantil podrá realizar algún tipo de campaña.

Para conocer más sobre el cronograma, puede visitar la siguiente página: https://eleccionesestudiantiles.unah.edu.hn/