En las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se llevó a cabo el simposio “Diversidad sexual: retos y avances hacia la igualdad”, en donde participó Carla Antonelli, considerada como primera diputada política transexual de España.
Durante el simposio, organizado por la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación y el IUDPAS, se expuso sobre avances y desafíos para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, además ofreció un espacio de intercambio de experiencias en relación con los avances españoles en materia de derechos de estas personas.
“Siempre me emociona participar en espacios en las universidades, porque desde aquí es desde donde se debe lanzar la pedagogía necesaria para la concienciación de una sociedad mejor, más justa y donde debemos de caber todas y todos”, expresó Antonelli.
Agregó: “tenemos que seguir avanzando en leyes que nos dignifiquen y que nos den el respeto que merecemos todas las personas; nuestras diferencias nos tiene que enriquecer”.
“Y ahora nos encontramos inmersos en un proceso que es la ley integral trans y LGTBI desde unos principios rectores de fundamento; tenemos que pelear por la plena igualdad, no ha sido fácil ni sencilla la lucha”, manifestó.
Antonelli durante su participación destacó el tema del cambio de nombre de las personas transexuales en el registro civil, lo cual es una de las recomendaciones presentadas, en las elecciones del 2021, por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, así como de la Corte Interamericana de Justicia tras el fallo de la sentencia de Vicky Hernández. De igual forma, compartió sus experiencias como activista y política en materia de la ley trans y matrimonio igualitario en su país de origen.
En las ponencias también se contó con la participación de la Procuraduría General de la República de Honduras, exponiendo sobre los avances en la respuesta de la sentencia de Vicky Hernández. De igual forma, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos participó exponiendo sobre los principales retos que existen en Honduras en materia de derechos de las personas LGTBIQ+.
Al final de las ponencias se desarrolló una interlocución con representantes del colectivo de diversidad sexual de Honduras y la organización Cattrachas. El Simposio también permitió que estudiantes, docentes y asistentes pudieran dirigir sus inquietudes hacia la mesa de diálogo.
Representantes de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación resaltaron la importancia de realizar estos encuentros en un ámbito académico desde el que se fomente el intercambio de experiencias, conocimientos y cultura de respeto de los derechos humanos.
Comentarios