Los resultados de la Sexta Encuesta Económica Familiar Multipropósitos (EEFM) y del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la zona oriente fueron presentados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el Campus de Olancho.
Para esta región se presentaron resultados de 350 hogares, 178 en el Departamento del Olancho y los restantes en El Paraíso, abordando la situación económica y los índices de confianza de la población en el contexto político e instituciones gubernamentales.
Partiendo del comportamiento a nivel nacional de los resultados de la EEFM se mantiene igual en la zona oriente, en donde el primer lugar del modo de vivencia o fuente de ingreso es de asalariado, segundo lugar se encuentra el negocio propio y en tercer lugar lo ocupan las remesas.
“Es un estudio de manera resumida sobre la economía de los hogares y la confianza de la situación en términos de confianza de diversos sectores y otros aspectos fundamentales. Nos preocupan indicadores nada favorables que nos dicen que hay una tasa de empleo muy alta que se debe resolver y se ha estado destacando que la economía descansa en los asalariados, comercio y remesas”, manifestó Ramón Mercadal, docente investigador de UNAH Campus Olancho.
Entre los datos arrojados está que un 27. 7% de los hogares trabajan por cuenta propia y 72.3% son asalariados, y en contraste la percepción de un aumento en los gastos en el hogar en Honduras en 2023 que fueron marcados por una tendencia en el aumento en la mayoría de las categorías, por ejemplo, el gasto en alimentación fue el mayor porcentaje con 69%, transporte 63% y educación 53%.
Un dato determinante para el desarrollo del país es la tasa del 7.7% de desempleo durante el cierre de 2023, en donde un 22.4% de personas afectadas por desempleo obtuvieron trabajo ese año.
ICC
Durante esta presentación participaron diversos sectores de la sociedad como autoridades de la zona oriental, sector empresarial, la Cámara de Comercio, medios de comunicación y la comunidad universitaria de UNAH Campus Olancho, quienes conocieron la percepción de confianza de la población de estos departamentos.
De acuerdo con la percepción de estas comunidades divididas según generaciones y en el contexto político, el 55% de los hogares lo describen como “malo” o “muy malo”, y en la totalidad expresaron desconfiar de los partidos políticos, el congreso nacional y organismos electorales.
Cabe destacar que la mayoría de la población de esta zona oriental concuerda con la necesidad de un cambio en la salud pública, educación y seguridad, estas mismas personas mantienen una expectativa positiva para el cierre de este 2024 en encontrar un ingreso a través de empleo para el bienestar en el hogar.
“Hay una desconfianza en el ámbito político, a nivel de consejo y representantes, se habla de mucha mejora que se requiere, no hay confianza, solo en términos de las universidades, que es donde se va construyendo ciudadanía con un mejor manejo de recursos”, señaló el investigador docente.
Mercadal mencionó que es importante conocer el contexto político para comprender y abordar las dinámicas económicas a nivel de hogares, ya que el nivel de confianza en las instituciones gubernamentales influye en las decisiones de gasto y ahorro.
Comentarios