Presentan ponencia sobre las normas institucionales de la UNAH para la internacionalización del currículo

La máster en relaciones internacionales y coordinadora del Área de Internacionalización de la Vicerrectoría Académica, Clarissa Núñez, presentó la ponencia “Normas institucionales para la internacionalización del currículo: UNAH, lineamientos para el diseño curricular”, en el marco del IX Congreso Universitario Centroamericano.

Núñez explicó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene un marco normativo que promueve la internacionalización del currículo en los diferentes niveles macro, meso y micro, en los programas de estudio de grado y posgrado.

En ese sentido, detalló que el objetivo es desarrollar una guía manual para la internacionalización del currículo en base a las normativas institucionales. "Este proyecto es realizado en el marco de los entrenamientos con la Universidad de Hannover, Alemania", indicó.

Macro, meso y microcurrículo

De acuerdo con las Normas Académicas, el macrocurrículo define la doctrina filosófica institucional y está constituido por mandatos constitucionales, leyes y normas del nivel de educación superior, políticas, objetivos, principios, misión y visión institucional.

El mesocurrículo, por su parte, se establece y diseña con base en los fundamentos emanados del macrocurrículo para orientar la formación humana, ciudadana y profesional en los campos específicos del conocimiento, mientras que el microcurrículo es el espacio de la práctica educativa, construida en la relación básica de estudiantes y profesores universitarios.

Núñez agregó que “las mismas Normas nos definen que a nivel macro, la aplicación del currículo debe ser desde una perspectiva integradora, que aporte a la solución de los problemas nacionales, regionales e internacionales”.

En ese sentido, señaló que debido a que el modelo educativo está basado en el paradigma del desarrollo humano sostenible, "tiene vigencia que actualmente nos basemos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Desarrollo curricular

Con relación al diseño de los planes de estudio, explicó la funcionaria que para darle un enfoque de internacionalización al currículo, las unidades deben entregar como requisito un documento de diagnóstico que incluya una perspectiva regional e internacional, así como una propuesta de un proyecto curricular de la carrera y un plan de factibilidad.

Por último, destacó que la normativa, con el principio de internacionalización de la UNAH, es una buena práctica que se puede compartir con otras universidades a nivel regional e internacional.

Sin embargo, también constituye un reto ya que no solo se necesita la normativa, sino estrategias para su aplicación. "Desde la Vicerrectoría Académica estamos desarrollando una guía que puede aportar a los docentes que conforman los equipos de desarrollo curricular", informó.