Presentan investigación sobre documentos inéditos en la gestión de José Trinidad Cabañas
Cabañas es recordado como uno de los próceres mas emblemáticos.

La Comisión Universitaria para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Honduras (Cubiceh) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continua con sus presentaciones celebrando el mes de la independencia patria, en esta ocasión, presentó la conferencia denominada "1853: documentos inéditos del gobierno de Cabañas y las tensiones con Guatemala".

 

La referida ponencia fue presentada por el reconocido académico de la Alma Mater Jesús de las Heras, en el marco del programa Rutas Históricas que es dirigido acertadamente por el historiador Arnulfo Ramírez de la Costa.

 

“Agradezco la invitación por estar aquí y por estar conmemorando juntos las fiestas patrias que iniciamos en septiembre” dijo de las Heras en sus palabras de apertura, “El Bicentenario nos permite la oportunidad de revalorizar lo que ha sido la trayectoria de personajes tan ilustres como el caso de José Trinidad Cabañas, parte de su gestión administrativa como séptimo presidente constitucional de Honduras”, continuó diciendo el académico.

 

De las Heras comentó además que los documentos presentados son parte de una investigación que está en proceso que tiene que ver con un periodo poco conocido de la historia nacional, misma que surgió de una necesidad de analizar espacios históricos que de alguna manera han forjado la identidad de los hondureños y centroamericanos.

 

“En 2018 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) eligió a José Trinidad Cabañas para nombrar dicho año académico universitario, eso nos llevó a hacer una búsqueda de fuentes que pudieran retratar el período centroamericano, al hacer una línea de tiempo detectamos que dentro de su gobierno que inicia en 1852 y termina con su derrocamiento en 1855, había una escasa mención de lo que hizo el prócer y su gestión gubernamental”, argumento de las Heras.

 

Además sostiene que ese período coincide con una tensión entre Honduras y Guatemala, y de las ideologías liberal y conservadora de la época  “Vemos con en 1853 hay una difícil convivencia entre los países centroamericanos y eso tratamos de retratar en esta ponencia”, acotó.

 

Para el historiador, en ese contexto geográfico regional, los países centroamericanos apenas tenían tres décadas después de la independencia, los territorios habían pasado ya por una breve anexión al imperio mexicano, y un intento de crear la Federación Centroamericana.

 

“Esta época dejo severas heridas y divisiones entre los países centroamericanos, y el enfrentamiento entre las ideologías liberales y conservadoras”, sostiene de las Heras, sobre la temática.

 

La investigación realizada por el historiador arroja varios tipos de información de la época entre documentos oficiales, movimientos militares ante posibles conflictos armados, monedas, rúbricas de personajes como Cabañas, Justo Milla, Rafael Carrera entre otros. La documentación brinda aspectos importantes de fondo, y permite reconstruir la historia de mediados del siglo XIX, importante señalar que Jesús de las Heras obtuvo la información de esta investigación en los  documentos del Archivo General de Centroamérica situado en Guatemala.

 

Sobre Cabañas

 

Durante su período como Presidente de Honduras, realizó importantes obras para fomentar la institución pública, la agricultura, la minería, incentivo de cultivo del café y fue el primer impulsor del ferrocarril. Era un presidente educador, conocido por su honradez y altos valores éticos, impusó impuestos a la exportación de ganado y madera para establecer las primeras 50 escuelas públicas pagadas por el erario nacional. Su presidencia que inició el 1 de marzo de 1852 hasta el 18 de octubre de 1855 sufrió constantes ataques del gobierno guatemalteco de Rafael Carrera de clara línea conservadora, Cabañas por su lado tenia influencia liberal.

 

 Para ver la conferencia completa puede ingresar al siguiente enlace: https://fb.watch/7OosrGOTZT/