Participe en la Encuesta Económica Universitaria que aplica el IIES-UNAH

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) invita a todos los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a participar en la Cuarta Encuesta Económica Familiar Multipropósitos (IV EEFM-UNAH) respondiendo con los tomadores de decisiones en los hogares su realidad socioeconómica durante este 2021.

La encuesta puede ser llenada en el siguiente enlace: https://ee.kobotoolbox.org/x/OFc3345v , la iniciativa forma parte de un proyecto de investigación de los hogares familiares a nivel nacional a través de los universitarios diseminados en Ciudad Universitaria y Centros Regionales en todo el país, en donde los resultados servirán para el desarrollo de artículos científicos, ponencias en congresos nacionales y en la toma de decisiones del sector público y privado del país.

El objetivo es “obtener la visión futura de la población de cómo visualizan su entorno local a corto, mediano y largo plazo; a nivel de país conocer qué creen que va a pasar con sus ingresos; y cómo ha sido el comportamiento de los gastos en este año y el anterior, si se redujo o se mantuvo. Entonces ellos nos van dando esos insumos y cuál ha sido el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el ámbito económico”, expresó Mirta Macías, coordinadora del proyecto de investigación "Encuesta Económica Familiar Multipropósito de la UNAH".

La profesora y coordinadora de la Carrera de Economía de UNAH en el Valle de Sula también destacó que esta encuesta cuenta con representatividad geográfica por la cobertura a nivel nacional de estudiantes que alberga la institución. “La UNAH es la única institución que tiene estudiantes de todo el país con representatividad geográfica, que no se logra con las encuestas del INE ya que no pueden ir a las Islas de la Bahía o La Mosquitia por el costo, y nosotros tenemos estudiantes en estos sectores que nos están diciendo qué está pasando y cuál es su realidad, así como hemos tenido muestras de 20,000 y 30,000 hogares que en investigación es un gran número”.

Horas de voluntariado

Esta encuesta estará disponible hasta el 15 de agosto, luego de ello los resultados se presentarán la primera semana del mes de septiembre, así como se trabaja en el desarrollo de dos artículos científicos sobre esta indagación. Además “hemos cumplido con la presentación de los resultados de la encuesta en ponencias, en congresos a nivel nacional de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCAC), en donde participan todos los centros regionales de la Máxima Casa de Estudios”, indicó Macías.

Por otra parte, en esta indagación se averiguará sobre el proceso de vacunación, para enterarse si dentro de los hogares se han vacunado y dónde lo han hecho, ya sea a nivel público o fuera del país, o si no han recibido ninguna dosis, y también sobre el tema de ingreso, si se han percibido y egresos si se mantienen o se han reducido y cuáles son esos rubros”.

Cabe destacar que por su la participación, los estudiantes recibirán dos horas del artículo 140 de las Normas Académicas de la UNAH como parte de la acumulación de voluntariado, requisito de graduación.

Encuestas

Macías indicó que “en un primer momento se quería medir el impacto y mecanismos de transmisión del COVID-19 y luego se complementó con la encuesta del sistema de diagnóstico de mercado, lo que dejó dos perspectivas con la demanda, que son los hogares, y la oferta, que es el sector empresarial”.

Con lo anterior se obtuvieron datos sobre el impacto de la economía, el cierre de las empresas y la consecuencia de esto con las pérdidas de empleos, por lo que “se valida la información de ambos canales y se complementan entre sí”, agregó.

Estos datos han servido tanto para los actores como a las empresas privadas y municipalidades u organizaciones no gubernamentales que se encuentran a la espera de los resultados a nivel nacional.

En las tres encuestas anteriores, una respuesta que se ha mantenido son las expectativas de las personas que manifiestan siempre una esperanza de su realidad y futuro, y con estas nuevas averiguaciones se continúa analizando la realidad socioeconómica del país y de las familias hondureñas.