Estudiantes del TUAB se capacitan en bartending básico americano

Con un creativo concurso de preparación de cocteles en el cual resultaron ganadores los estudiantes Fredy Daniel Bulnes, Carol Yojana Henríquez, Emilio José Cerrato y Kessia Gissel Araujo culminó el curso de Bartendign americano básico impartido por el Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB).

La referida capacitación estuvo dirigida a los 38 alumnos de la décima y undécima promoción de dicha carrera de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), orientada a la formación de profesionales con competencias culinarias, capaces de elaborar todo tipo de alimento nacional e internacional y de prestar servicios de calidad en el área de turismo y hotelería.

“Lo que buscamos es que nuestros alumnos además de saber cocinar, también sepan preparar las bebidas que se necesitan dentro de los bares”, manifestó al respecto Laura Herranz, coordinadora académica.

Por su parte, la docente Sandra Cabrera detalló que esta actividad forma parte de la asignatura Técnicas Profesionales III, antesala de la práctica profesional conforme a los principales enfoques del TUAB.

Asimismo, indicó que previamente los universitarios se han capacitado en materia de barismo y floristería y además han recibido visitas académicas y realizado giras a los sitios relacionados con su formación y desempeño profesional.

Con este curso de 30 horas de duración, mediante el cual el jurado calificador evaluó lo referente a apariencia, ejecución, sabor y creatividad, se dio por inaugurado el Comedor Universitario situado en el edificio 1847, el cual a partir de este tercer período académico de 2022 (III Pac 2022) y hasta contar con instalaciones propias, estará asignado para el uso del TUAB, conforme a la determinación del pleno del Consejo Universitario en su sesión ordinaria de junio pasado.

Al respecto, Herranz señaló que a partir del mes de octubre se prestarán en este espacio los servicios de alimentación para 40 comensales diarios, los miércoles y jueves, previa reservación.

De igual manera, resaltó que a través del Programa Regional de Desarrollo de la Fuerza Laboral (Avanza) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por FHI360, se le donó a cada participante un kit profesional de bartending.

Según manifestó, la generación anterior recibió becas de alimento, transporte e implementos alimenticios y tras la finalización de esta iniciativa en el país, la UNAH está en busca de nuevas alianzas con otros organismos internacionales para favorecer a los profesionales en formación.