Representantes de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (CISESCT) se reunieron este lunes con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en busca de estrategias comunes de erradicación de la violencia sexual y trata de personas, con enfoque de género.
Entre las acciones tras este acercamiento se contempla la publicación de un comunicado oficial por parte de la Alma Máter, con base en el pronunciamiento entregado al rector Francisco J. Herrera Alvarado, en el cual se aborda, entre otros puntos, la necesidad de volver a incrementar las penas en los delitos de esta índole.
Adicionalmente se visualiza la firma de un convenio de colaboración y la conformación de un órgano de consulta y asesoría técnica, así como la incorporación de un nuevo indicador en los análisis que realiza el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) a través del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV).
“La Universidad avanza hacia esos escenarios positivos de declararse libre de trata; este fin de semana ya vamos a tener un pronunciamiento articulado y esto es importante para nosotros porque estamos trabajando a pasos agigantados en el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro en el trabajo investigativo, de prevención y sobre todo de la persecución del delito de la explotación sexual comercial y trata de personas en todas las modalidades”, expresó Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la CISESCT.
“Se está implementando un sistema de seguridad y el proyecto de nosotros va a servir justamente para detectar estos delitos y salvar vidas mediante las denuncias”, añadió.
La funcionaria gubernamental resaltó que también se busca orientar a la comunidad universitaria sobre el impacto de este flagelo y convertir a la institución en la abanderada en el tema.
Martínez indicó que en el 2021 fueron rescatadas 101 víctimas de explotación sexual y trata, y en lo que va de 2022 ya van 45, a quienes se les brinda atención primaria y secundaria; de ellas, el 51% son niñas y adolescentes.
Comentarios