Órganos electorales trabajan arduamente para realizar elecciones estudiantiles en la UNAH
De cara a las elecciones estudiantiles
los órganos electorales trabajan enfáticamente para que el proceso sea un éxito.

Los órganos electorales, bajo el apoyo de las autoridades universitarias, trabajan arduamente para la realización de las esperadas elecciones estudiantiles en la UNAH, hecho que será transcendental tanto para la Máxima Casa de Estudios como para el país.

Este proceso estaba programado para el 22 de abril del 2020 y fue suspendido por la pandemia, sin embargo, este año se reanudó. Cabe mencionar que la representación del gobierno estudiantil integrado y representado de forma legal y legítima ante las estructuras organizativas de la UNAH no se estructuraba desde hace más de 15 años; por lo cual este evento es de suma importancia.

“En el 2019 nosotros teníamos aproximadamente un adelanto del trabajo del 70 por ciento concluido, teníamos ya las inscripciones de las candidaturas. Las elecciones estaban programadas para el mes de abril de 2020; pero en eso se vino la pandemia, y ahora estamos retomando esto para que la UNAH pueda concluir el proceso de elecciones”, indicó Joyce Flores, presidenta de la Junta Electoral Local (JEL) de UNAH Valle de Sula.

Flores afirmó que en la presencialidad había muy buena aceptación por parte del estudiantado. “Las candidaturas están, pero el proceso aparte de que se atrasó un poco, se distorsionó, dado que hay estudiantes que ya no están, alumnos que se van a retirar y eso genera cambios. Nosotros estamos emocionados por concluir el proceso de elecciones y esperamos una respuesta positiva de los estudiantes para que ellos pueden participar y podamos salir del interinato”.

“Yo siempre le repito a las autoridades que este proceso, aunque sea de los estudiantes, no lo podremos sacar solo los estudiantes, necesitamos inclusión de toda la comunidad universitaria para que el proceso se desarrolle bien. Este es un tema primordial”, detalló Erick Galindo, miembro de la CTE.

Convocatoria CCN

Prueba del trabajo que se está haciendo es el lanzamiento de la convocatoria de la Comisión Técnica Electoral (CTE) para participar en la elección de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), a presentar su respectiva acreditación de los miembros al Consejo Consultivo Nacional (CCN).

“La CTE hizo la oficialización de este cronograma electoral definitivo, en el cual se establece la postulación de diferentes miembros a los puestos, como la FEUH, asociaciones de carrera, asociaciones de Unidad Académica. Para la federación de estudiantes tenemos 5 candidaturas, estas tienen una representación a nivel nacional a través de los centros regionales (si no en todos, tienen al menos 5 Facultades y 4 Centros Regionales que es la representación que establece la ley)”, subrayó Galindo.

Galindo enfatizó en que la integración del CCN estará compuesta por representantes de las diferentes candidaturas a nivel nacional para la FEUH. Estas candidaturas remiten dos personas que funcionan como veedores que la CTE comenzará a hacer. “Prácticamente son funciones similares a las que hace la JEL actualmente.

Cronograma electoral

Entre las fechas a considerar destaca la conformación del CCN y el 6 de septiembre se realizará una selección aleatoria en estos órganos electorales (situación que se vio afectada por la pandemia).

Se encuentra también la formación de la Unidad de Transparencia y Política Limpia, integrada por auditorios internos y externos a la UNAH, como Alumni UNAH, Consejo Universitario, el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y el Instituto de Transparencia; esto se hará el 10 de septiembre. Otra de las fechas importantes es la convocatoria de las JEL que se desarrollará en octubre. Finalmente, el cronograma estipula la realización de elecciones para el miércoles 27 de octubre.

“Como órganos electorales esperamos cumplir estas fechas. La CTE ahora se encuentra realizando giras en los centros regionales. Para el caso ahora me encuentro en UNAH-Tec Aguán con el fin de realizar un diagnóstico tecnológico”, expresó Galindo.

Por su parte, Flores sostuvo: “Nosotros, JEL, y como receptoras de documentos de requisitos de inscripciones de lo que el estudiantado requiere presentar, consideramos que este es un evento muy importante para la Máxima Casa de Estudios y que nosotros podemos dar ejemplos de elecciones limpias y transparentes”.

Flores agregó: “Lo que el estudiantado necesita es representatividad, y eso es lo que buscamos con las elecciones estudiantiles. Trabajar en esto ha sido algo completamente nuevo para nosotros. Fuimos elegidos aleatoriamente, no nos conocíamos antes, nos han capacitado y la verdad, las autoridades universitarias nos han apoyado en cuanto a logística, pero sabemos que esto es para el alumno”.

El papel de las autoridades universitarias gira en torno a la prestación de los espacios físicos y el apoyo de las actividades, pero los estudiantes se encargan del proceso de recepción de documentos y requisitos.

Voto electrónico

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encargará de realizar el sistema de votación electrónica de este proceso electoral estudiantil de la Máxima Casa de Estudios que vendrá a bajar los costos de presupuesto del mismo.

Y es que la CTE decidió implementar el voto electrónico, pero ello involucra tener un diagnóstico de los centros regionales.

“La CTE comenzó a reunirse en julio de este año de manera semipresencial (meses antes se reunieron de manera virtual), y sostuvimos reuniones con el personal encargado para la votación electrónica. Según el diagnóstico de los centros visitados, encontramos que los problemas son en el tema de energía (apagones), pero obviamente tomaremos en cuenta estos factores para que no afecten”, refirió Galindo.

Para poder ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/7LtUw-W594/.