OPS, Amhon, Secretaría de Salud y UNAH desarrollan III Encuentro de Red de Promotores de la Salud
El evento se llevó a cabo en el auditorio Jesús Aguilar Paz, del edificio I1 de Ciudad Universitaria.

En el marco de la conmemoración de los 120 años de fundación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se desarrolló el III Encuentro de la Red de Comunidades, Mancomunidades y Municipios Promotores de la Salud con la participación de autoridades de la Secretaría de la Salud, alcaldes, alcaldesas y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El objetivo principal fue reactivar esta Red en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud para alcanzar la salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la participación interinstitucional, intersectorial y comunitaria, a cargo de los organizadores de este evento como la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la Secretaría de Salud (Sesal), la UNAH y la OPS/OMS.

“Son alianzas muy importantes porque la UNAH tiene un rol destacado en la formación de recursos humanos para la salud y en otras áreas relacionadas, y por otro lado, la Secretaría de Salud es un ente rector, entonces es una alianza estratégica para abordar los problemas más recurrentes en salud pública y trabajar con quienes pueden hacer acciones que vayan encaminadas a promover y mejorar la salud y prevenir enfermedades”, manifestó Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

Nelson Castellanos, presidente de la Amhon, expresó que “este tercer encuentro es para socializar los avances que se han hecho, la proyección que ha tenido la OPS y las propuestas y alternativas como gobierno local, y esto nos va a permitir seguir articulando con la Secretaría de Salud. En este encuentro hay mucha expectativa de los alcaldes y propuestas presentadas, entre ellas la atención primaria en familias comunitarias para descongestionar los centros de salud y hospitales”.

UNAH

En representación de la Máxima Casa de Estudios participó el vicerrector de Relaciones Internacionales (VRI), Marco Tulio Medina, quien resaltó el trabajo realizado entre la institución y diferentes organizaciones de este sector. 

“Hace 65 años la OPS estableció una oficina en Honduras y desde entonces se ha venido trabajando; la Universidad específicamente ha venido trabajando en estratégicas que conlleven una atención primaria a través de sus carreras de la salud, y en este tema hemos puesto algunos centros pilotos como el municipio de Colinas, Santa Bárbara, ese proyecto ha demostrado en 10 años que una atención primaria en salud en colaboración con la UNAH puede reducir los problemas en salud, asimismo se ha llevado a cabo este programa en el municipio de Salamá, Olancho, donde se han reducido enfermedades graves como la neurocisticercosis”, Amplió el científico hondureño, titular de la VRI.

“Quiero resaltar que el trabajo con estas entidades se ha fortalecido en los últimos años y ahora estamos ante la firma del segundo Acuerdo Tegucigalpa, que conllevará  un compromiso aún más de la UNAH junto a la OPS, la Amhon y la Secretaría de Salud, con el objetivo de mejorar la APS”, agregó. 

Por otra parte, el ministro de salud, José Manuel Matheu, enfatizó: “La salud, para que funcione, no solo es deber del Gobierno, es básicamente desde las comunidades y estamos reunidos este día con los alcaldes, quienes trabajan en materia de salud en todo el país, ya lo han venido haciendo en años pasados y ahora se está reactivando la red comunidades, mancomunidades y municipios promotores de la salud, ellos invierten sus fondos y nosotros colaboramos con equipo y personal, entonces para coordinar precisamente lo que vamos a hacer de trabajo y para mejorar la atención primaria en salud”.

Reconocimiento

Durante el evento se homenajeó a 13 personalidades hondureñas a quienes se les designó como “Notables de la Salud Pública de Honduras”, entre ellos el rector Francisco J. Herrera Alvarado, Marco Tulio Medina y docentes e investigadores de la UNAH, en reconocimiento a sus aportes a la salud desde sus diferentes esferas de trabajo que han brindado aportes significativos para el acceso universal de la salud. 

Es importante destacar que alcaldes y alcaldesas del país firmaron la “Declaratoria de Tegucigalpa II, Red Hondureña de Comunidades, Municipios y Mancomunidades Promotoras de la Salud”, en donde se comprometen a incorporar en sus agendas municipales de desarrollo con la estrategia de “Promoción de la salud” en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019-2030, mediante acciones sociales, políticas y técnicas que aborden los determinantes sociales de la salud, con el fin de mejorar la salud, el bienestar y reducir las inequidades en el contexto de la Agenda 2030.

El Encuentro culminó con el lanzamiento del libro fotográfico “OPS, 120 años salvando vidas: trabajando con las autoridades de salud para lograr el acceso y cobertura universal de salud”, una obra fotográfica que resume las contribuciones de la OPS a la salud pública del pueblo hondureño.

OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue fundada un 2 de diciembre de 1902 cumpliendo 120 años hasta este día y recordando que en 1978 Honduras fue el país piloto para la Atención Primaria en Salud (APS).

En este trayecto recorrido, esta organización ha contribuido en salvar vidas; prevención y control de enfermedades; mejorar la salud y calidad de vida de la población, fortalecimiento de los servicios de salud y el abordaje de la emergencia de salud con la pandemia del COVID-19.

“El mayor aporte que ha desarrollado esta organización es colaborar con las autoridades de salud en la eliminación de las enfermedades ya que lleva un trabajo extenso técnico con la movilización de recursos y acceso a vacunas, este último también fue un aporte grande lograr que Honduras se apegara al Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS porque significa que puede tener vacunas a bajo costo que son gratuitas para la población y de calidad, así como este hay muchos más aportes”, indicó la representante de la OPS en Honduras. 

Particularmente este 2022 la OPS participó en la rehabilitación de 10 establecimientos de salud, entre ellos el Alonso Suazo, Policlínica de La Ceiba, CIS San Miguel y CIS Pascual Izaguirre en Choloma.