Oferta académica de la UNAH es la más completa para los hondureños
CU Y UNAH VS albergan la mas cantidad de carreras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es sin duda la casa de estudios más importante del país, tiene una población que alcanza cada período matrículas de hasta 90,000 estudiantes en sus diferentes campus a lo largo y ancho del país. Además cuenta con una de las ofertas más académicas más completas y atractivas para cubrir las necesidades educativas de la población hondureña.

Sus campos de estudio van desde las ciencias médicas, la ingeniería, ciencias económicas, ciencias sociales, derecho, ciencias espaciales, químicas y farmacia, humanidades y artes, ciencias, entre otra gran cantidad de carreras, así como técnicos, maestrías y doctorados. Si aún no decide qué estudiar en la Alma Máter, en el siguiente artículo le despejaremos ciertas dudas respecto a las carreras con mayor demanda en la UNAH.

La facultad que más recibe estudiantes cada período es la de Ciencias Económicas, su población oscila entre los 14,000 y 17,000 estudiantes y cuenta en su abanico de opciones con más de 12 licenciaturas. Entre las más solicitadas destacan: Informática Administrativa, Contaduría Pública y Finanzas, Administración de Empresas y Administración de Banca y Finanzas, y para ingresar a ellas se requieren puntajes mínimos de 700 puntos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA). La duración de estas carreras es de aproximadamente cinco años.

Debe saber que la licenciatura con más ingreso en la UNAH es Derecho, que requiere un puntaje de admisión de al menos 900 puntos. Su duración está calculada para ser cursada en cinco años según su plan de estudios.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería de la UNAH cuenta con una oferta de más de seis carreras de grado. Entre estas se incluyen Ingeniería Civil, Industrial, Química Industrial, Eléctrica Industrial, Mecánica Industrial y también la Carrera de Control de Calidad del Café.

Recuerde que para optar a una carrera en esta facultad debe obtener un puntaje igual o mayor a 1,000 puntos en la PAA. Además, deberá aprobar la Prueba de Aprovechamiento en Matemáticas (PAM), que consiste en 60 ejercicios dirigidos a medir el conocimiento que tienen los estudiantes en las materias de Álgebra, Geometría, Trigonometría y Estadística Elemental. La prueba tiene dos partes, una de 75 minutos y la otra de 15, haciendo una duración total de 90 minutos; tiene el valor de 800 puntos y no requiere un puntaje mínimo, sin embargo el aspirante debe obtener lo más que pueda ya que se aplica una fórmula para elegir los mejores resultados de acuerdo a la cantidad de cupos que tiene cada una de las ingenierías. El plan de estudios estas carreras está diseñado para completarse en su totalidad en cinco años.

Es importante además señalar que hay varias ingenierías que no están adscritas a dicha facultad y que requieren 825 puntos en el proceso de admisión. Estas son la Ingeniería Agronómica y la Ingeniería Forestal, impartidas en el Centro Universitario Regional de Litoral Atlántico (CURLA), así como la Ingeniería Agroindustrial y la Ingeniería en Ciencias Acuícolas y Recursos Marinos Costeros, esta última en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP).

Otras de las ramas de estudio más solicitadas son las de las Ciencias Médicas. Esta facultad alberga seis carreras: Medicina y Cirugía, Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, Radiotecnología y Terapia Funcional. En el caso de Medicina, requerirá un puntaje de al menos 1,100 puntos en la PAA, además de aprobar la  Prueba de Conocimientos de Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS), en la que competirá por un cupo debido a la alta demanda. Asimismo para Enfermería necesitará un puntaje mínimo de 900 puntos y la aprobación de la PCCNS. Para las demás carreras (Nutrición, Fonoaudiología, Radiotecnología y Terapia Funcional), es necesario calificaciones en la PAA entre 700 y 900 puntos.

Sobre la disponibilidad de carreras y facultades en los diferentes campus y otros detalles, puede consultar la página oficial de la UNAH: https://www.unah.edu.hn/oferta-academica.