Nutricionista egresada de la UNAH gana concurso de investigación del INCAP
Angie está muy contenta y entusiasmada con este proyecto.

Por primera vez, Honduras se corona como país ganador del concurso de investigación y nutrición pública, lanzado por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), gracias a Angie Gabriela Canales Berríos, egresada de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con su iniciativa Proyecto A+ dose bar, barra nutricional para abordaje de la malnutrición: Obesidad en contexto de COVID-19.

El concurso del Incap para beca de investigación lleva por nombre doctora Ana Victoria Román Trigo, dirigida a estudiantes en proceso de maestría, doctorado o posgrado que estén iniciando su trabajo de investigación en Nutrición o Salud Pública. El perfil se extiende a mujeres emprendedoras o empresarias que desean desarrollarse en las áreas de salud pública, epidemiología nutricional, nutrición, sistemas de alimentación, o tecnología alimentaria.

“El Incap tiene un espacio de una beca en el concurso y estaba focalizado en una propuesta de ayuda en temas de malnutrición en contexto de la pandemia. Como nutricionista, siempre he querido incidir en la creación de un complemento saludable, de bajo costo y nacional; así que me motivó a elaborar esta idea de proyecto”, explicó Canales.

La convocatoria para aplicar al concurso se dio a conocer en 2020, y en el 2021 se otorgó el reconocimiento a la idea ganadora.

Canales aclaró que esta barra viene a ser un complemento nutricional, es decir que no sustituye una porción de alimento como tal, pero sí contribuirá a mejorar el sistema inmunológico.

La malnutrición es un problema de salud pública que afecta a Centroamérica y Panamá, y solo en América Latina, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), 191 millones de personas se vieron afectadas por inseguridad alimentaria moderada o grave en el 2019. De ellos, en términos de prevalencia, estas cifras significan que casi un tercio de la población (31.7%) de América Latina se vio obligada en 2019, a disminuir la calidad y cantidad de los alimentos que consume, es decir se encuentra con inseguridad alimentaria moderada o grave.

En ese sentido, el objetivo de este producto es contribuir a la mejora del estado nutricional fortaleciendo sobre todo el sistema inmune. Para la introducción del producto en la alimentación de la población es preciso medir el nivel de aceptación por parte de los posibles consumidores y efectuar una prueba de evaluación sensorial mediante una escala hedónica de aceptación que consiste en una lista ordenada de posibles respuestas correspondientes a distintos grados de satisfacción orientadas a características organolépticas y estudio de mercado donde el consumidor marcará la respuesta que mejor expresa su opinión sobre el producto.

Se tomarán muestras representativas de barras de cereal mediante un muestreo aleatorio simple. La prueba se llevará a cabo en las instalaciones del Incap donde se presentarán 30 jueces no entrenados, que degustarán el producto.

Con los datos se realizará un análisis descriptivo, calculando la mediana, moda y distribuciones porcentuales para conocer las medidas de tendencia central que sirven para determinar el grado de aceptación del producto. También se realizará una tabla de distribución de frecuencias y se representará el grado de aprobación de las barras de cereal de manera detallada a través de un diagrama de barras.

Para medir el lapso de aptitud de consumo del producto se realizará un seguimiento visual cada 15 días durante 3 meses y evaluando sensorialmente durante ese lapso de tiempo para verificar que no existan cambios en sus características organolépticas, a la vez se utilizará un empaque laminado el cual brinda una barrera protectora que lo preserva de la humedad y el calor exterior.

Resultados esperados

A+ dose bar será una barra nutricional alta en proteína y fibra que beneficiará la salud de la población, tendrá una cantidad mínima de grasas saturadas (que son dañinas) y será rica en grasas poliinsaturadas.

Entre los resultados esperados está el mejoramiento en el estado nutricional de la población meta mediante la ingesta de producto alto en fibra y micronutrientes esenciales (A+ dose bar) que coadyuven al fortalecimiento del sistema inmune dado el contexto de pandemia por la COVID-19.

Además se colocará en el mercado de un nuevo producto alimenticio que apoye la buena nutrición y que sea de origen nacional.

Para poder ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/aZ7skyOGeL/

Sobre la ganadora

La licenciada Canales es egresada de la UNAH. Cuenta con un diplomado en Educación Alimentaria Nutricional y Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) y FAO. Del año 2017 a la fecha, ha asistido a gobiernos locales y ha laborado con organismos no gubernamentales en el occidente de Honduras, con trabajos dirigidos a la formulación, implementación, asesoría y evaluación de proyectos de desarrollo focalizados en temas de SAN; desarrollando capacidades en elaboración de diagnósticos, planes operativos y elaboración de estudios de casos, así como la implementación de procesos de fortalecimiento de capacidades a gobiernos locales y secretarías de Estado.