Continúa abierta convocatoria para publicar artículos científicos en la revista Población y Desarrollo; argonautas y caminantes

Con el propósito de fomentar la producción científica en el ámbito internacional, la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales, continúa con la recepción de artículos para el volumen número 18 de su revista Población y Desarrollo; argonautas y caminantes.

 

Marysabel Zelaya, editora de esta publicación anual, detalló que la convocatoria estará abierta hasta abril del presente año y que está dirigida a investigadores sociales tanto del extranjero como a nivel nacional, siempre y cuando sus estudios estén relacionados a las temáticas de población y desarrollo.

 

“La publicación de cada nuevo volumen la realizamos al final del año, para este 2022 trabajaremos en el volumen número 18. Dentro de las cualidades de la revista es que está indexada en 8 repositorios de reconocido prestigio, por lo tanto se nos exige cumplir con criterios de calidad”, explicó la investigadora.

 

Amplió que a la fecha ya han recibido un buen número de propuestas enviadas por diferentes escritores, académicos y profesores universitarios, donde sus artículos ya están siendo sometidos a nivel del consejo editorial.

 

“Con la revista Población y Desarrollo; argonautas y caminantes publicamos entre 8 a 10 artículos por volumen, donde el 70% pertenecen a cientistas internacionales y el otro 30% a autores hondureños, este es uno de los requisitos de las revistas indexadas y nos satisface informar que contamos con una enorme aceptación a nivel mundial”, indicó.

 

Requisitos

Dentro de los requisitos básicos que debe cumplir los interesados se mencionó: que el artículo científico a postular pertenezca a una investigación de su propia autoría y que no haya sido publicado en otra revista.

 

Además, debe cumplir con todos los requisitos que demanda de una investigación científica, es decir, debe presentarse un resumen, una introducción, la metodología, discusión de resultados, conclusiones, bibliografía. Asimismo, respetar el uso de las Normas APA versión 7, como someterse a la revisión y aprobación del consejo editorial.

 

“Los artículos pasan por una revisión de pares ciegos, es decir, que buscamos que estos artículos sean revisados de manera minucioso por expertos temáticos porque son muchas las propuestas”, expresó Zelaya.

 

Indexación

“El año pasado fuimos parte del catálogo 2.0 de Latindex, esto fue un logro importante porque en Honduras solo 3 revistas alcanzaron incorporarse a esta instancia, año con año estamos aplicando a nuevos repositorios. Además, formamos parte de AmeliCA, que es una red de conocimiento abierto para América Latina y el Sur Global”, agregó la editora de la revista.

 

Además, esta publicación está indexada a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico y ante el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), permitiéndole a la maestría visibilizar todas las publicaciones a nivel internacional.

 

“Queremos motivar a los autores nacionales que formen parte de nuestra revista, la invitación está abierta para nuestros docentes universitarios, con el fin de visibilizar sus trabajos académicos y de esta manera poder robustecer una de las funciones sustantivas de la UNAH, la investigación”, dijo la académica.

Para mayor información se recomendó contactarse al correo electrónico: mae.demografiaydes@unah.edu.hn