UNAH realizará congreso nacional e internacional de toxicología clínica
El congreso se desarrollará el 18 y 19 diciembre

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollará el próximo viernes 18 y sábado 19 de diciembre el primer congreso nacional e internacional de toxicología clínica como parte del Programa de Educación Continua en Salud y el Diplomado de Toxicología Clínica.

El doctor Ilich Vladimir Tovar, coordinador del evento, indicó que este se realizará en dos bloques: uno dedicado al tema de plaguicidas y sustancias químicas y otro a animales tóxicos. Contará con la participación de reconocidos académicos e investigadores tanto hondureños como de Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Chile y Colombia, entre otros países, en el horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

A lo largo de la jornada se abordará lo relacionado con gestión de plaguicidas en Honduras, análisis laboratorial de plaguicidas y sustancias químicas, experiencia clínica-toxicológica en Honduras y la gestión y caracterización de animales tóxicos en el país, además de los avances en la fisiopatología de animales tóxicos y la experiencia de otros países en el manejo clínico de estos.

De igual manera se presentarán investigaciones novedosas como la situación epidemiológica de las intoxicaciones por animales tóxicos del año 2017 al 2019, la descripción de accidentes ofídicos en persona, tiempo y espacio; más la identificación de las serpientes y sus características en el Hospital Escuela, caracterización de serpientes en Honduras, desarrollo y control de brotes e intoxicaciones por Metanol en el departamento de Cortés en noviembre de 2020, abordaje clínico del brote de mercurio en el Hospital Gabriela Alvarado; manejo clínico de pacientes intoxicados por fosfuro de aluminio, descripción y análisis de residuos de plaguicidas en leche materna y un estudio de transmisión de enfermedades alimentarias relacionadas con sustancias químicas.

Según detalló el especialista en Toxicología Clínica y coordinador docente de dicha cátedra en la FCM, la idea es realizar el congreso una vez al año, con el objetivo de fortalecer la investigación toxicológica en Honduras y motivar a los jóvenes académicos de grado y posgrado a acercarse y conocer el mundo de la toxicología, como ciencia base de todas las áreas de la salud y concepto universal, así como fortalecer la clínica y la farmacovigilancia en intoxicados. Para su organización se cuenta con el apoyo de las autoridades de dicha facultad, principalmente del decano Jorge Valle.

Aunque se transmitirá en vivo mediante @FCMUNAHoficial y @PECSFCMUNAH en Facebook. Las personas interesadas en recibir diploma deberán participar en al menos el 80% de las conferencias, mediante Cisco Webex, realizar el pago respectivo en la cuenta número 11-401-0178763 en Banco de Occidente, a nombre de Fundaunah, y luego enviar el comprobante y copia de tarjeta de identidad al correo educacionfcm@unah.edu.hn. El costo es de 800 lempiras para médicos especialistas, 600 lempiras en el caso de médicos generales y otros profesionales, 400 lempiras para los estudiantes y 40 dólares los extranjeros.