UNAH alberga a 18 delegaciones de expertos del Cyberdrill 2022
Foto de cortesía.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió este lunes, en las instalaciones de su principal campus, a 18 delegaciones de diferentes países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que participarán en el Décimo Cyberdrill de las Américas 2022, a realizarse del 21 al 24 de noviembre.

Este espacio de conferencias, ejercicios prácticos, cibersimulacros y capacitación en ciberseguridad, organizado en conjunto con la Comisión Técnica Regional de telecomunicaciones de Centroamérica (Comtelca) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es un evento del sector de desarrollo de las telecomunicaciones que tiene como propósito mejorar las comunicaciones y las capacidades de respuesta a incidentes de los equipos participantes, así como garantizar un esfuerzo colectivo continuo para mitigar las ciberamenazas entre los equipos nacionales en la región, del cual por primera vez un país de Centroamérica es sede.

La agenda está estructurada en dos días de conferencias y paneles con más de 40 expertos nacionales e internacionales y simultáneamente un programa de formación y certificación a 25 profesionales del área, más dos días de ejercicios prácticos con más de 60 participantes, en torno a varios escenarios que involucran los tipos más comunes de ciberataques durante sesiones de intercambio y proporciona una plataforma para la cooperación y las discusiones sobre la temática del evento.

Lo anterior tomando en cuenta que las empresas o instituciones víctimas de un ciberataque tardan alrededor de 200 días en darse cuenta del evento y la respuesta a estos está íntimamente relacionada con la educación, pues la primera línea de defensa contra los ciberdelitos es, por ejemplo, el uso de contraseñas fuertes e independientes para cada cuenta, así como el debido respaldo de la información.

Así lo dio a conocer Miguel Alcaine, representante de la UIT para Centroamérica, quien resaltó la importancia de una higiene en ciberseguridad adecuada para hacerle frente a una tendencia que cambió en los últimos cinco o seis años.

“Hace cinco años parecía que la ciberdelincuencia se enfocaba en objetivos grandes como bancos y compañías con espíritu comercial, pero también ha habido eventos en el ciberespacio que involucran a uno o más sectores estatales. Lamentablemente en los países en desarrollo esta tendencia cambió y cada vez hay más ataques hacia los propios estados y es muy compleja la situación porque se puede contratar un ciberataque por unos cuantos cientos de dólares y defenderse de esos ataques es de cientos de miles de dólares”, lamentó.

Adicionalmente, señaló que existe una deuda de la industria y de los organismos internacionales en el sentido de que defenderse de los ciberataques y del ciberespacio para los pequeños, medianos y microempresarios es muy difícil porque las herramientas nacieron para las grandes empresas.

Al respecto, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, hizo énfasis en el papel del multilateralismo para realizar un trabajo conjunto entre los países para solucionar esta problemática que impacta a nivel personal, profesional, institucional y nacional, en el marco de la Agenda 20/30 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el número 9, que llama a construir infraestructura resiliente, promover la industrialización sostenible y también la innovación.

“Es importante fortalecer la ciberseguridad y la seguridad digital, y para eso se necesita revisar legislaciones, fortalecer políticas públicas y encontrar respuestas en términos de alianzas público-privadas para encontrar la manera de protegernos mejor y tener mayor seguridad cibernética”, dijo.

Por su parte, la vicerrectora académica de la UNAH, Belinda Flores de Mendoza, manifestó, en representación del rector Francisco J. Herrera Alvarado, la importancia de este tipo de encuentros con la participación de la academia como institución llamada constitucionalmente a aportar a la solución de las problemáticas nacionales.

La grabación de la primera jornada está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/UNAHDEGT/videos/1108238059887316/.