Más de 900 estudiantes del área de salud fueron vacunados contra la COVID-19

En el Palacio Universitario se realiza la inoculación de los estudiantes universitarios.

Como respuesta a la gestión de la Dirección de Educación Superior (DES), liderada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, este día la Secretaría de Salud (Sesal) inició con el Plan de vacunación contra la COVID-19 para docentes y estudiantes del área de la salud del sector educación superior.

La convocatoria la realizó la Sesal mediante un comunicado publicado el 31 de mayo del presente año, firmado por el doctor Harry Bock, jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central.

El documento detalla que este proceso es dirigido específicamente a los estudiantes de V y VII año de las carreras de Medicina, Enfermería, Microbiología, Química y Farmacia y Odontología, tanto de las universidades públicas como privadas.

Con esta primera etapa la Sesal busca priorizar a aquellos jóvenes que actualmente realizan o se alistan para empezar su práctica profesional supervisada, servicio social o internados rotatorios en los principales centros asistenciales del país, quienes se sumarán a la primera línea de batalla contra la pandemia, donde se enfrentarán a un alto riesgo de contagio.

Proceso de vacunación

En el caso de la Máxima Casa de Estudios, el proceso de vacunación se desarrolló a tempranas horas de la mañana en las instalaciones del Palacio Universitario de los Deportes, donde se pudo inmunizar de manera ordenada a 987 universitarios de las diferentes carreras.

Por su parte el decano de la Facultad de Odontología, Miguel Octavio Flores, manifestó que este es un avance importantísimo para la academia debido a que vendrá a superar aquellos obstáculos que ha dejado la pandemia. Fue del parecer que, con la vacuna, se pondrá en marcha el Plan de Retorno Seguro de la UNAH para aquellos estudiantes que necesitan cumplir con sus clases clínicas.

“Las autoridades universitarias estamos demostrando que tenemos la mejor disposición de retornar de manera segura a la presencialidad, me siento muy satisfecho, ha sido una larga lucha donde la facultad ha gestionado este momento; pareciera que es sencillo, pero es un trabajo arduo, donde el rector Herrera ha estado en constante comunicación con la ministra de Salud”, destacó el académico.

Amplió que los listados de todos los estudiantes involucrados en las áreas clínicas fueron entregados a la Secretaría de Salud y que esta instancia es la que determinará cómo avanzará este proceso de vacunación a favor de la comunidad estudiantil.

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

En el caso de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, la decana Doris Chinchilla informó que en esta ocasión se vacunaron 141 estudiantes, quienes se preparan para realizar su internado rotatorio o práctica profesional supervisada tanto en los hospitales públicos y privados del país, en las empresas de producción de medicamentos o alimentos a nivel de clínicas.

“Es oportuno recordar que nuestra carrera también forma parte del área de la salud, por lo que es considerada como prioritaria en esta temática porque nuestros estudiantes de último año tienen contacto directo con pacientes y el riesgo a un contagio es alto; debido a esta razón es que son incluidos en este proceso”, indicó la funcionaria.

Los estudiantes de último año de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Paola Chávez y Héctor Montoya, coincidieron al decir que se sienten alegres porque los tomaron en cuenta para este proceso de vacunación, ambos resaltaron que fue un proceso organizado, bastante rápido y eficaz.

Vacunación al cuerpo docente

De acuerdo con la programación de inmunización de la Sesal, con el apoyo de la UNAH, mañana miércoles 2 de junio el proceso continuará con la inoculación de los docentes universitarios de las carreras antes mencionadas, en un horario de atención de 7:00 a 10:00 de la mañana, siempre en el Palacio Universitario de los Deportes de la UNAH.