Cumplimiento de políticas públicas y educación propone geólogo para frenar el cambio climático
Foto tomada de la web con fines de divulgación sin lucro.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra es necesario tomar conciencia sobre los eventos que afectan al planeta, ya que el cambio climático, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, aceleran el ritmo de destrucción del planeta.

“Comparada con el principio de la humanidad sobre la misma, esta muy dañada y se estima que al año se desforestan 10 millones de hectáreas de bosque” explicó Maynor Rivera, geólogo de la unidad de geología y geofísica del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Agregó que en términos generales, estos cambios están produciendo que más de la mitad de los grandes glaciares se han reducido significativamente y de manera acelerada causando un gran impacto destruyendo la biodiversidad.

Asimismo, comentó que a nivel local el impacto es mayor y que se han perdido grandes áreas boscosas, que han sido eliminadas o modificadas para cultivo de palma africana, agricultura y ganadería extensiva, siendo esta primera uno de los principales problemas que dejó la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola (LMDSA) en 1992.

El experto sugiere que para frenar la situación deben existir políticas publicas orientadas al cumplimento de las normativas ya establecidas, y también política de incentivo hacia la ganadería tecnificada, así como la formación continua de técnicos y especialistas que apoyen a los productores y ganaderos para poder mejorar la producción y venta del producto, y también lograr que estas prácticas sean amigables con el medio ambiente.

Las expectativas para una posible mejora dependen mucho de las políticas que apliquen los gobiernos, la presión social y la educación como punto para la creación de conciencia que debe hacerse de forma inclusiva y la cual todos deben formar parte de ella.

“Para mí la reforestación es importante pero no es la solución inmediata” expreso Rivera, si bien hay que reforestar, un árbol tarda en crecer entre 15 y 20 años y más para el establecimiento de un bosque, la situación que durante este período de tiempo pueden ser quemados, talados o cambiado el uso de suelo.

Desde la UNAH

Por tanto, lo que el geólogo recomienda a corto plazo es la aplicación de las leyes y castigos establecidos en la legislación debe ser puntual y no excluyente y aplicarse de inmediato para frenar la situación actual.

Desde la unidad de proyectos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se están ejecutando iniciativas encaminadas a conocer el sistema biofísico, principalmente en el Distrito Central. También se están realizando investigaciones de agua subterránea en la parte alta del Río Choluteca.