UNAH buscará patentar proyecto de bioplásticos
Docentes junto con el director de UNAH Tec-Danlí y representantes de la UTSAN y la Mesa SAN R11

Tras varios años de capacitación e investigación, docentes de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Danlí (UNAH-Tec Danlí) presentaron los resultados del novedoso proyecto de bioplásticos que dio lugar a la creación de la primera Planta de Bioplásticos en Honduras, y que ahora la Alma Máter busca patentarlo.

 

La presentación estuvo dirigida a la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) del Gobierno de Honduras y a la Mesa de Seguridad Alimentaria de la Región 11 (SAN-11), quienes manifestaron el apoyo a esta importante iniciativa.

 

El docente y coordinador del proyecto, Marlon Sánchez Barahona, comentó que tras ganar el concurso Eurosan Innova en 2019, han venido trabajando en el proyecto, logrando crear los primeros dos prototipos que fueron presentados a las referidas instancias.

 

“Hemos realizado un trabajo experimental creando dos prototipos: un plato y una cuchara a partir de la malanga, y ya logrando esto, el objetivo principal es brindar una alternativa de utilización de desechos agroindustriales a los productores de la mesa”, informó Barahona.

 

De acuerdo con el ingeniero, lo que ahora buscarán con el proyecto es patentarlo. “La intención de la Universidad es generar dos patentes, por lo que todavía no se pueden publicar resultados de composición porque el proceso de la patente lo vamos a iniciar hasta ahora”, adelantó Barahona.

 

Asimismo, indicó que en conjunto con la Universidad de Sevilla, institución que los apoyó mediante capacitaciones, comenzarán la publicación de artículos en revistas de alto impacto, lo que contribuirá a posicionar aún más a la Máxima Casa de Estudios en los rankings internacionales.

 

Con esta iniciativa que comenzó en el 2019, luego de que Barahona junto con tres docentes más ganaran el concurso Eurosan Innova, Honduras se coloca en el  ámbito internacional con los temas de investigación, cambio climático y seguridad alimentaria, generando conocimiento valioso que puede ser replicado en otros países.

 

Asimismo, el cambio climático, el impacto de huracanes y la sequía generan muchas pérdidas en los productores, y con este proyecto se abre una ventana de oportunidades para que puedan utilizar sus desechos agroindustriales y darle valor a esa materia prima.

 

A su vez, la iniciativa fortalece la competitividad de los egresados, quienes amplían sus conocimientos en la rama de biomateriales, además de que brinda alternativas que benefician a los ecosistemas.