UNAH mantiene niveles de matrícula estables durante 2021

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mantiene estables sus niveles de matrícula durante este 2021, todo ello a pesar de las adversidades y desafíos que representa la actual crisis sanitaria que atraviesa en el país y luego de hacer un titánico esfuerzo para pasar de la modalidad presencial a la virtual.

Las datos arrojados por el Portal de Estadística de la UNAH, indican que durante el primer período de este año, la matricula alcanzó 78,001 estudiantes, de estos la Alma Mater registró que 4,572 fueron de primer ingreso, mientras el restante fueron estudiantes que efectuaron su reingreso. En cuanto a los centros que albergan la mayor cantidad de universitarios, la tendencia no presenta ninguna variación, Ciudad Universitaria en Tegucigalpa continua siendo el centro referente en ese apartado, en este campus se matricularon 47,108 estudiantes, seguido de UNAH-VS con 15,258 universitarios, ambos centros representan un alto porcentaje del total de la matrícula de la universidad más importante del país.

Le siguen el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) con 2507, y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) con 1905 estudiantes.

Otro dato interesante en los números que brinda este portal indica que la Facultad de Ciencias Económicas es la que más estudiantes inscribe la UNAH, solo para establecer una referencia en Ciudad Universitaria, durante el primer período se matricularon 16,558 universitarios, seguido muy de lejos por la Facultad de Ciencias Médicas con 6,255 estudiantes; otros campos de estudio que presentan alto porcentaje de estudiantes matriculados son las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas, la facultad que recibe menos estudiantes es la Facultad de Ciencias Espaciales.

Las mujeres por su parte son las que más se matriculan en la Máxima Casa de estudios con valores que sobrepasan arriba del 50 %, una tendencia que se ha mantenido durante muchos años, en la UNAH en el I PAC, más del 58 % (45,306) de la población total fueron mujeres, así se puede corroborar en las estadísticas proporcionadas por las autoridades, los hombres por lo tanto fueron el 41,92 % (32,695) del total de estudiantes en este lapso de tiempo.

Segundo período

Durante el segundo período, la UNAH representa una leve disminución en su matrícula, para este II PAC se registraron 74,210, es decir 3,791 menos que en el primer período académico, asimismo los centros de estudio con mayor recepción de estudiantes continuaron siendo Ciudad Universitaria con 45,818 y UNAH-VS con 13,800, ambos campus presentaron datos menores de matrícula con respecto al primer período académico.

No obstante en este segundo período la Facultad de Ciencias Económicas en Ciudad Universitaria presentó un incremento en su matrícula, haciendo una comparativa entre el primer y segundo período el aumento es de 1,293 estudiantes, por otro lado la Facultad de Ingeniería relevó a la Facultad de Medicina como el segundo campo de estudio que más estudiantes albergó, Ingeniería registro 5,745 más de 200 estudiantes que en el I PAC.

Es importante mencionan que para el II PAC de este 2021 los hombres recortaron la brecha de matrícula con respecto a las mujeres, el porcentaje de hombres en este período fue de 45,4 % (33,707) es decir un 3.48 % más que el período anterior. Las mujeres en este período que se registraron alcanzaron las 40,503 inscripciones un 54,6% del total de la matrícula en la UNAH.

Otro dato interesante que se puede constatar en la información divulgada, es que la carrera que más se estudia en la Alma Mater es Informática Administrativa, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas, solo en Ciudad Universitaria se registraron 3,527 estudiantes, mientras en UNAH-VS 1,487 alumnos.

Asimismo hay otras carreras que reciben numeroso volumen de estudiantes, entre ellas destacan Contaduría Publica y Finanzas, Mercadotecnia, Derecho, Enfermería, Administración y Generación de Empresas, Administración de Banca y Finanzas, Administración Aduanera y las ingenierías.

Finalmente es importante destacar que la UNAH presenta en 2021 niveles superiores de matrícula con respecto a los últimos dos períodos de 2020, en donde la pandemia estaba en su pico más alto.