UNAH prepara V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) será sede del V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado 2021, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre de manera virtual, por lo cuál se encuentra en los preparativos para tan importante evento académico de investigación en donde se espera la participación de las 24 universidades públicas de la región.

Este Encuentro es organizado por el Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Postgrado (SIRCIP), y en este año la anfitronía recayó en la Máxima Casa de Estudios de Honduras.

Esta convocatoria es para las universidades miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); es decir, las instituciones de educación superior públicas de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica y Republica Dominicana.

El evento tiene como objetivo principal propiciar un espacio de intercambio académico inter y transdisciplinario entre investigadores, profesores y estudiantes de posgrado con el fin de fortalecer y divulgar los procesos y productos de la investigación en los temas definidos como prioritarios para la región.

Los organizadores consideran que este espacio se torna especialmente relevante dadas las demandas de cooperación regional entre Instituciones de Educación Superior puestas en relieve por la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 y vista la necesidad de reflexionar sobre los nuevos paradigmas del quehacer universitario y la construcción de mecanismos para la articulación de los esfuerzos científicos en un momento histórico en el que, coincidentemente, se celebra el Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

Tiene como propósito contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos en el Programa de Investigación, ciencia, tecnología e innovación para la integración y el desarrollo regional contenido en el Cuarto Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana, PIRESC IV favoreciendo el desarrollo de los temas de investigación priorizados en la agenda del CSUCA, el establecimiento de redes y alianzas interinstitucionales para la cooperación en investigación y el reconocimiento regional de las actividad científica de calidad realizada por investigadores y estudiantes de posgrado de las Universidades que forman parte de la Confederación.

Para dar a conocer sobre los detalles, la doctora Iving Zelaya y la máster Leslie Aguilar, ambas profesoras de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado y miembro de la subcomisión académica de la V Bienal por parte de la UNAH, participaron en el programa de Café Presencia.

“Sin duda esta es una gran oportunidad para nuestra universidad y todas las universidades públicas que conforman el CSUCA. Sabemos que hay una relación muy cercana, ya que el posgrado es el brazo fuerte de la investigación; y la investigación es la razón de ser del posgrado”, explicó la máster Leslie Aguilar.

“Este V Encuentro viene precedido de eventos anteriores que se han realizado en los demás países y ahora que nos toca a nosotros estamos muy entusiasmados; este ha sido un año intenso para la Universidad con la divulgación de diferentes eventos y queremos que este sea todo un éxito”, manifestó Zelaya.

Este V Encuentro servirá para que las universidades públicas de la región pueden compartir y reflexionar sus productos científicos y contribuir al avance de la ciencia y de la región. “Se podrá poner en común, el trabajo que se encuentra en desarrollo para poder recibir la retroalimentación de los pares en la región y crear redes de investigaciones temáticas”, subrayó Zelaya.

Para poder ver la entrevista completa puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/7mpgS4erUi/.

Miembros organizadores

La Organización y Comisión Académica está integrada por: Armando Euceda, director del Sistema de Estudios de Posgrado y Santiago Ruiz, director de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la UNAH; Carlos Alvarado Cerezo, Secretario General, Francisco Alarcón, Secretario General Adjunto y Director Académico y Julio Luna, asistente Académico del CSUCA.

Además se cuenta con la colaboración de José Hernán Montufar, Vicerrector de Investigación y Posgrado y Rogers Daniel Soleno, director de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM); Elda Fajardo: Vicerrectora de Investigación y Posgrado, Francisco López: Director de Posgrado, y José Luis Montesinos, director de Investigación de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) y el José Trinidad Reyes: Director de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) como comisión de apoyo y seguimiento.

Para participar, debe inscribirse en el siguiente enlace: https://bienalcsuca.unah.edu.hn/formulario-de-inscripcion/

Ejes temáticos

Los ejes temáticos para la presentación de ponencias en el V Encuentro Bienal Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado se corresponden con los temas prioritarios de investigación definidos en la agenda regional del CSUCA:

a) Salud pública, enfermedades crónicas no transmisibles e infecciosas;
b) Desarrollo y seguridad alimentaria y nutricional;
c) Población, educación, inclusión social e interculturalidad;
d) Democracia, gobernabilidad y seguridad ciudadana;
e) Territorialidad, riesgo y desarrollo local;
f) Tecnologías, innovación y energías renovables;
g) Cambio climático y gestión ambiental.