Conozca a los académicos homenajeados por la Academia Nacional de las Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias reconoció este jueves 5 de agosto de 2021 a tres académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por su valioso aporte y apoyo a la investigación científica en el país, su divulgación a nivel internacional y el fortalecimiento de la educación superior y gestión durante la pandemia de COVID-19.

Conozca a continuación la trayectoria y los aportes de cada uno:

Marco Antonio Flores, el primer galardonado, es licenciado en Física por la UNAH, cuenta con un máster en Energía Renovable por la Universidad de Andalucía, España, y un doctorado en la misma área por la Universidad Nacional de Salta, Argentina. En la actualidad se desempeña como director del Instituto de Investigaciones en Energía, del cual es fundador, sin embargo, como parte de su trayectoria profesional se ha desempeñado como coordinador de la Unidad de Energía y profesor titular e investigador de la Escuela de Física, así como consultor internacional de energía renovable y coordinador de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Químicos de Honduras y Ramas Afines.

También ha fungido como coordinador nacional de la Organización Latinoamericana de Energía, director general de energía de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y es miembro de la Red Iberoamericana de eficiencia térmica en la industria, de la Red Iberoamericana de Sistemas Híbridos de generación distribuida y de la Red Iberoamericana de Movilidad Urbana Sostenible.

De igual manera ha participado en más de 150 conferencias nacionales e internacionales y cuenta con múltiples publicaciones científicas en revistas indexadas producto de su amor por el tema de energía, incentivó y dirigió parte de la normativa legal del sector energético vigente, convirtiendo a Honduras en el país centroamericano con más energía renovable.

“Lastimosamente, aunque somos el país centroamericano con mayor energía solar instalada, estamos pagando la energía solar más cara del mundo, 18 centavos de dólar por kilovatio hora, mientras Dubái paga tres centavos, pero ya depende de los que firman los contratos”, dijo.

Hasta la fecha Flores ha sido galardonado y reconocido a nivel nacional en múltiples ocasiones en las que destacan dos premios de investigación científica de la UNAH, como investigador de larga trayectoria; distinción Gustavo Pérez, por su destacada labor como investigador en la Escuela de Física de la máxima casa de estudios, y la distinción Gustavo Cruz, por su destacada trayectoria en la vinculación universidad-sociedad.

Según señaló, en el marco de la premiación, como parte de su legado a la UNAH, este año ha solicitado la creación de cuatro redes de investigadores internacionales al programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y dos a la Organización de Estados Iberoamericanos.

Marco Tulio Medina Hernández, mientras tanto, es doctor en Medicina y Cirugía por la UNAH, con un posgrado en Neurología por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, de México; posee un máster en Neurociencia por la Universidad de Londres, Inglaterra, un doctorado en Fisiología Clínica por la Universidad de San Pablo, Marcella, Francia, y un posdoctorado en Epileptología por la Universidad de California.

Es miembro de la Academia Americana de Neurología, de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras, del Consejo de Educación Superior; profesor de Neurología de la UNAH, presidente de la Fundación Salvador Moncada para el desarrollo de la ciencia.

Asimismo se ha desempeñado como presidente de la Federación panamericana de Sociedades Neurológicas, presidente de la Sociedad Cerebrovascular Iberoamericana, presidente de la Federación Centroamericana de Neurología, vicepresidente de la Liga Internacional contra la Epilepsia, director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación e Intervención Comunitaria de la Epilepsia; director regional para América Latina Federación Mundial de Neurología, además de los cargos de decano de la Facultad de Ciencias Médicas.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido galardonado por varias universidades hondureñas y extranjeras, así como por centros de investigación de clase mundial, destacando el Premio Nacional de Ciencia José Cecilio del Valle y el de Caballero de la Legión del gobierno de Francia.

Por su parte Francisco José Herrera Alvarado, el tercero de los académicos que recibió su respectivo pergamino, es doctor en Medicina y Cirugía por la Alma Máter hondureña, con un posgrado en Anatomía patológica por la Universidad de Costa Rica, con trabajo académico y clínico en el Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia de ese mismo país y el Hospital Jackson Memorial, de Miami, Florida.

Tras haber fungido como coordinador de la Carrera de Medicina, de estudios de posgrado de Ginecología y Pediatría, profesor titular y director de la Escuela de Ciencias de la Salud y del campus regional de la UNAH en el Valle de Sula, así como representante del Consejo Técnico Consultivo, director nacional de Medicina Forense, jefe de patología Forense del Ministerio Público en san Pedro Sula, jefe del Departamento de Patología del Hospital Mario Catarino Rivas y del Hospital Nacional Cardiopulmonar, entre otros cargos, en la actualidad se desempeña como rector Universitario, presidente del Consejo de Educación Superior.

La Academia Nacional de las Ciencias de Honduras fue fundada el 30 de noviembre de 1983, tras haber sido organizada en abril de 1888, y recibió́ su personería jurídica por parte del Estado el 7 de agosto de 1985, siendo su primer presidente en esta nueva etapa el físico y profesor universitario Marco Antonio Zúñiga.

En la actualidad, esta organización está orientada a contribuir al desarrollo científico-tecnológico del país bajo una concepción humanística universal, es presidida por el Profesor y Doctor Mario Lanza Santamaría, especialista en planeación estratégica, gestión del conocimiento y Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo, certificado en planeación estratégica; gerencia de proyectos de desarrollo; gestión de la innovación y desarrollo empresarial; emprendimiento e innovación; y organizaciones exponenciales.

En la imagen aparecen el presidente y la secretaria de la Academia Nacional de Ciencias, autoridades universitarias y familiares que acompañaron a los homenajeados.